En los últimos años las marcas chinas han mostrado un crecimiento vertiginoso en el sector automotor ecuatoriano, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). 71 de las 128 marcas disponibles en el mercado son de China, es decir, representan el 55,46 % de las marcas que se comercializan en Ecuador.

En este contexto, el panorama en ventas y beneficios que estas marcas puedan tener en Ecuador con el nuevo tratado de libre comercio firmado con China y que entró en vigencia este 1 de mayo es consultado con el director de Corporación Maresa, Juan Fernando Molina.

Así funciona la fábrica de Chery en China, que produce un carro por minuto

En una entrevista realizada en la ciudad de Wuhu, en China, con motivo de la Conferencia Global de Distribuidores de la marca de carros Chery, se consultó sobre la perspectiva del beneficio de este tratado y cuándo se verían los primeros beneficios de este acuerdo comercial con China ya vigente.

Juan Fernando Molina, director de Corporación Maresa, en la Conferencia Global de Distribuidores de la marca de carros Chery, realizada en Wuhu, China.

¿Cuándo verán los ecuatorianos los primeros beneficios del acuerdo comercial con China en el sector automotor?

Los primeros beneficios, vamos a tener una pequeña una pequeña ventaja arancelaria, pero como decían sus colegas, ese beneficio es muy pequeño ahorita. Y eso se lo va a ver en el largo plazo. Los mayores beneficios que yo veo fuera del acuerdo con China son todas las nuevas tecnologías que está teniendo la industria en la China. Están yendo a una velocidad impresionante, muchísimo más rápido que otras marcas. Nosotros representamos algunas otras marcas y vemos la velocidad de cambio que tienen las marcas chinas, es impresionante. Entonces, creo que esa ventaja tecnológica, creo que es la que se va a ver en el corto plazo, que ayude a introducir más vehículos chinos en el mercado.

El Beijing Auto Show presentó nuevos carros eléctricos con mayor conectividad, el Tiggo 9 PHEV de Chery fue una de las mayores novedades

¿Lo que primero van a ver en Ecuador va a ser la parte tecnológica?

La parte tecnológica. Y claro, ahorita hay muchas nuevas marcas, muchas marcas de vehículos eléctricos, de vehículos híbridos, y yo creo que se va a ir consolidando el mercado en pocas marcas. Por suerte, nosotros estamos con una marca muy fuerte, muy poderosa. Tú lo viste. Lo viste en Beijing, lo viste ahora. Creo que es una marca superbuena y tiene un respaldo impresionante. Y el desarrollo que está teniendo es algo increíble. Cada vez que uno viene acá, se lleva una sorpresa y sale sorprendido de los cambios que tiene y de las avances que tiene.

¿Por qué no vemos estos nuevos modelos tan rápido en Ecuador? ¿A qué se debe?

A dos cosas, principalmente. Primero, que todavía los precios de estas nuevas tecnologías están altos. Eso en el tiempo va a ir bajando por el volumen, por las economías de escala. Y la segunda, sobre todo en la parte de los carros que todavía no son totalmente eléctricos, sino híbridos, es porque normalmente la parte de combustión necesita mejores combustibles de los que tenemos en el Ecuador. Entonces, esa parte todavía nos limita. Hay un montón de vehículos que están disponibles para otros mercados y que para el nuestro nos limita la calidad del combustible.

¿Muchos de estos autos también tienen que acoplarlos para la realidad de Ecuador?

Las cajas de cambios, en ciertos vehículos, funcionan perfectamente bien en lugares muy bajos. Pero en nuestra realidad, la geografía del Ecuador tiene esa realidad, que uno en dos horas puede pasar de estar al nivel del mar a estar a 2.000 metros. Entonces, eso es un reto muy grande para las fábricas y es un reto muy grande para nosotros, porque tenemos que conseguir uno que sea adecuado para que funcione en todo el país, no solamente en ciertas partes. Ya hemos vivido en carne propia y hemos visto en competidores que se introduce un vehículo que es muy bueno para la costa, pero que uno lo lleva a la sierra y no funciona. Entonces, como respaldo de marca, nosotros no podemos introducir ciertos vehículos que quisiésemos introducir, porque el vehículo no va a ‘performar’ bien en todo el país.

¿Y eso pasa con cualquier otra marca también?

Así es. Entonces, uno tiene que ser muy responsable para poder introducir un vehículo, porque podemos introducirlo y funciona perfecto en Guayaquil, lo lleva a Quito y no funciona bien.

Entonces, eso nos ha limitado y es algo que tenemos que trabajarlo con las marcas. Y toma tiempo.

Mornine, el primer robot con forma humana de Chery, diseñado inicialmente para atender a clientes en los puntos de venta.

Y algo que estábamos viendo justamente aquí en las presentaciones en Beijing y ahora acá en Wuhu, de esto que tienen estos robots androides, de este perro robot que ayuda a las personas.

Creo que demuestra, lo que nos han enseñado hoy día, es el avance tecnológico y la velocidad a la que está yendo la compañía. Porque esto el año pasado no lo vimos para nada. Y en cuestión de un año han desarrollado unas cosas impresionantes. Y creo que es una muestra de la potencia que tiene la marca. Y por eso estamos muy contentos de estar asociados con Chery. Y nuestra relación con Chery es una relación que lleva años y va a seguir por muchos años más. (I)