Latinoamérica se apresura a incrementar sus capacidades defensivas en medio de una cada vez más exigente industria militar.
Los drones de ataque han pasado a ser esenciales para las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, por lo que cada vez más países se adentran en el diseño de sus propios sistemas.
En Suramérica países como Venezuela, México, Brasil y más recientemente Colombia diseñan sus propios drones de ataque.
Publicidad
Venezuela mostró por primera vez dos drones de ataque en el desfile del Día de Independencia el 5 de julio de 2022. El 5 de julio de 2025, nuevamente en el desfile por el Día de la Independencia, Venezuela volvió a mostrar sus drones de ataque, pasando en esta oportunidad de dos a cuatro modelos: ANSU100, ANSU 500, ANSU 700 y ANSU 900.
México, por su parte, ha mostrado el dron S-45 Baalam desarrollado en 2022 en cooperación con Turquía.
Colombia en tanto presentó el pasado 9 de juiio a su dron de ataque DRAGOM.
Publicidad
El dron más grande de Latinoamérica
En Suramérica se fabrica el Atobá, uno de los drones de ataque más imponentes del mundo equipado con lanzacohetes.
La fabricación de este vehículo no tripulado es motivo de orgullo para Brasil. “Más que una máquina representa una conquista nacional de Brasil”, señalan sus fabricantes.
Publicidad
El Atobá es 100 por ciento hecho en Brasil, conocido como el gigante del sur. Con una población de más de 211 millones de habitantes y una extensa frontera tanto terrestre como marítima es un territorio cuya defensa conlleva desafíos tan grandes como sus 8.515.770 kilómetros de extensión
“El Atobá ARP es la plataforma aérea más grande jamás desarrollada en Latinoamérica y representa un hito tecnológico en la región", apunta la compañía fabricante www.stellatecnologia.com.
El Atobá “admite cargas útiles montadas en cardán de hasta 50 kg o sistemas integrados en fuselaje y ala hasta de 160 kg”.
“Con su excepcional capacidad de carga útil y una autonomía de vuelo de 28 horas, el Atobá es ideal para el monitoreo de fronteras y extensas áreas geográficas. Esta combinación de alto rendimiento y larga persistencia operativa le permite ejecutar misiones complejas y desafiantes con eficiencia y precisión”, añade Stella Tecnología.
Publicidad
Brasil ya era conocido por disponer de más de 30.000 drones de uso agrícola. (I)