Johnny Steven Peralta Guerrero, de 31 años, salió de Ecuador el pasado 31 de octubre hacia Colombia con el objetivo de cruzar el Tapón del Darién con rumbo a Panamá y eventualmente llegar a Estados Unidos.

El Darién es uno de los cruces fronterizos irregulares más peligrosos del mundo, pero es la única manera de llegar a Estados Unidos por tierra desde América del Sur. Ahí los migrantes están expuestos a posibles robos, violencia sexual, extorsiones y condiciones climáticas mortales.

Johnny Peralta en uno de los buses que tomó en su trayecto a Colombia. Foto: Cortesía

Peralta presuntamente empezó su viaje por la selva el pasado 6 de noviembre, según Martha Suárez, su esposa. Suárez recibió una llamada de su suegra en la tarde del pasado viernes 10 de noviembre, informándole que una compañera de viaje de Peralta le indicó que él habría fallecido en el trayecto colombiano del cruce.

Publicidad

Sin embargo, sus familiares no han podido confirmar su muerte con autoridades oficiales.

Lo último que se sabe de Peralta es que llegó al primer campamento del lado colombiano. El desaparecido mide 1,60 metros, es de contextura gruesa y tiene un tatuaje que dice ‘Steven’ en el lado derecho del abdomen.

Si alguien tiene información de Peralta, puede contactarse al siguiente número ecuatoriano: 098-469-2229.

Publicidad

La gran mayoría de personas que intentan cruzar el Darién son venezolanos, ecuatorianos o haitianos. Más de 80.000 ecuatorianos han realizado el trayecto por la selva desde enero de 2022, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch. (I)