El gobierno de Daniel Noboa dispuso al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizar los actos administrativos correspondientes para revocar la delegación dada al Municipio de Guayaquil para la administración del Área Nacional de Recreación Los Samanes.

Esta decisión abrió una nueva disputa entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil por la propiedad de ese enorme parque construido en el régimen de Rafael Correa.

Desde sus inicios, el parque estuvo en manos del Gobierno, pero en la administración de Guillermo Lasso se dio el traspaso al Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Gobierno entregó decreto para traspaso del área del parque Samanes al Municipio de Guayaquil

Fue en la sesión solemne del 9 de octubre del 2023 cuando el Gobierno entregó el decreto ejecutivo para el traspaso del área del parque Samanes al Municipio. El entonces vicepresidente Alfredo Borrero entregó el documento al alcalde Aquiles Alvarez.

En su discurso, Borrero destacó el traspaso de 851 hectáreas del parque Samanes. Dijo que este es un pulmón de Guayaquil que puede ser desarrollado.

Cuando el Municipio recibió el parque mantuvo la tesis de que no se trataba solo de una delegación de competencia, sino que se traspasaba la propiedad.

Publicidad

Aquiles Alvarez tilda de ‘mamotreto sin sustento legal’ el decreto que revoca administración de parque Samanes

Alvarez ha vuelto ha reiterar la tesis de que no es solo una delegación o competencia, sino que Guayaquil tiene esa propiedad.

Estos son los argumentos que esgrimen el Gobierno y el Municipio en esta disputa por el parque:

Publicidad

Argumentos del Gobierno

  • El gobierno de Daniel Noboa alega que pidió revocar la delegación del parque Samanes debido a varias deficiencias identificadas por el Ministerio del Ambiente. Según el Ejecutivo, se detectó la ausencia de herramientas de gestión, la falta de un registro y monitoreo de visitantes, y la falta de capacitación, educación y comunicación con enfoque ambiental.
  • La tesis del Gobierno es que hay factores que provocaron el desconocimiento de los usuarios sobre el estatus del parque Samanes como área protegida. Además, se mencionan carencias en infraestructura y señalización, así como un enfoque limitado en las zonas de uso público, lo que ha puesto en riesgo los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y la infraestructura turística del lugar.
  • El 10 de marzo del 2025, la ministra del Ambiente puso a disposición un informe en el que se recomienda dar por terminada la delegación del área de Samanes asignada al Municipio.

¿Cuál es el valor del parque Samanes, el nuevo escenario de disputa entre el Gobierno y el Municipio?

Argumentos del Municipio

  • La Alcaldía de Guayaquil sostiene que el parque Samanes es un predio privado que está en el Registro de la Propiedad de Guayaquil, con código catastral, a nombre del Municipio. El alcalde alega que el presidente Lasso ordenó transferir el predio, el bien, al Municipio de Guayaquil.
  • Aquiles Alvarez sostuvo que el parque Samanes está valorado en más de 1.000 millones de dólares. Y como predio privado no puede ser administrado por un tercero, así sea por decreto, sin consentimiento del dueño.
  • Para Aquiles Alvarez, lo único que el Ministerio del Ambiente puede administrar son las zonas protegidas, pero no la infraestructura, como la concha acústica, las canchas, el estadio y las dependencias que están funcionando en ese predio.

Publicidad