El pasado martes 10 se llevó a cabo la inauguración oficial de la primera fase del nuevo campus de la universidad Ecotec, en la plazoleta principal del sitio, ubicado en el km 13,5.

Esta primera etapa comprende tres bloques con aulas y oficinas, biblioteca con más de 120 mil libros digitales y más de 5 mil libros físicos; cubículos para los 97 profesores a tiempo completo de los 130 que son en total, laboratorios de informática y cuatro buses que pertenecen a la flota de 10 unidades que la universidad ofrecerá como alternativa de transporte.

“La idea era presentar de forma oficial la universidad a la sociedad y bendecir las instalaciones”, dijo Fidel Marques, rector del campus.

Publicidad

Además se hizo un recuento histórico de cómo comenzó la universidad hasta llegar a tener su propio espacio, que tiene plazas para unos 3.000 estudiantes.

A la ceremonia acudieron alumnos, directivos, el alcalde José Yúnez, entre otros invitados. Además, se entregó una medalla como reconocimiento a personas que han apoyado esta aspiración.

Un proyecto de 7 años
La universidad comenzó a funcionar en enero del 2007 en las instalaciones del antiguo Instituto Tecnológico Nuevo Mundo, en la avenida Juan Tanca Marengo. En la mañana funcionaba como colegio y en las noches como tecnológico.

Publicidad

Empezaron con 400 estudiantes y cuatro facultades: Marketing y Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales, Sistemas y Telecomunicaciones y Turismo y Hotelería. Allí estuvieron hasta el 2008.

Desde sus inicios Ecotec ha contado con el aval y consejería de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), vínculo que se mantiene hasta el momento.

Publicidad

En el 2008 crearon la quinta facultad, Derecho, y la demanda de alumnos se incrementó.

“Ya nosotros teníamos miras a ampliarnos, pero la cantidad de alumnos nuevos apresuró esta iniciativa y ya en el 2009 comenzamos con el proceso de traslado”, cuenta el rector.

En ese año se compró el terreno que abarca un espacio de 10 hectáreas. El 13 de noviembre del 2012 se colocó la primera piedra y el 23 de diciembre del 2013 ya trasladaron las oficinas al nuevo campus.

El 7 de enero del 2014 comenzaron las clases con 400 alumnos en los intensivos y el 5 de mayo se abrió el primer semestre con más de 1.300.

Publicidad

Según explica el rector, conforme pase el tiempo y se generen nuevos ingresos se irá construyendo paulatinamente el complejo deportivo, residencias estudiantiles, y los nueve bloques restantes que propone el proyecto inicial.

Dato
El monto de inversión es de unos 15 millones de dólares, incluida la compra del terrero de 10 hectáreas.

Desde la entrada se percibe un ambiente de estudiantes, aprendizaje, ganas y compañerismo”.Alfredo Negrete Director del área Sociopolítica