La transición hacia fuentes de energía más sostenibles, que permitan reducir los efectos contaminantes en el medioambiente, se ha convertido en un desafío para el mundo. Pero los planes para ir a ese objetivo marchan a diferente ritmo en distintas regiones.

Mientras en la Unión Europea se impulsan regulaciones que permitan empujar iniciativas encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes, en Sudamérica el tema va más lento.

La aviación es uno de los sectores que origina estas fuentes emisoras contaminantes. Se estima que este sector es responsable del 2 % de las emisiones de CO2.

Publicidad

Los expertos indican que es un sector cuyas emisiones han ido aumentando en las últimas décadas en el mundo. Y se necesitan cambios para ir a combustibles de aviación sostenibles (SAF).

El científico Sergey Paltsev, subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, quien visita Ecuador, señaló que si bien pareciera que la aviación tiene un aporte pequeño en emisiones, se deben buscar soluciones para evitar que el problema aumente en los próximos años con el incremento de los viajes.

Publicidad

Publicidad

Dentro de su agenda en Ecuador, Paltsev, junto a Angelo Costa Gurgel, Research Scientist at the MIT Joint Program on Global Change Science and Policy, han mantenido reuniones en la capital con autoridades, líderes de la academia y especialistas para exponer la importancia de producir combustibles sostenibles de aviación.

Los especialistas están compartiendo datos preliminares sobre un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que Latam y Airbus cofinanciaron durante el 2023 y que busca establecer opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible.

Este estudio comprende una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050.

Publicidad

Dentro de este estudio se analizan los escenarios para el despliegue de combustibles sostenibles de aviación hasta el año 2050, que incluyen frentes en la exploración de vías relacionadas al hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

El especialista mencionó como opciones para producir combustible el uso de caña de azúcar para producir etanol. En la región habló de la posibilidad de combustibles sintéticos que tienen emisiones cero.

Los ritmos en los países de la región son distintos, pues mientras Chile tiene una ley para que este país sea carbono neutro para 2050, en Ecuador no hay regulaciones específicas. Brasil y México están analizando mucho en cómo desarrollar mecanismos más sostenibles.

Paltsev cree que es necesario avanzar en una agenda que involucre a todos los actores del Gobierno, la sociedad civil y la empresa privada para llevar adelante estrategias que busquen combatir la acción climática.

El científico dijo que sería factible que se busquen soluciones conjuntas con países de la región como Colombia y Perú para empujar iniciativas de combustibles sostenibles.

Paltsev sostuvo que los incentivos que se generen, así como políticas inteligentes, serán claves para impulsar estas nuevas alternativas menos contaminantes.

“Si no se cambian los combustibles las emisiones van a aumentar con el incremento de viajes, hay que ir a la descarbonización”, indicó el especialista.

Paltsev estimó que si se siguen subsidiando los combustibles fósiles será más complejo adoptar soluciones ambientales sostenibles.

Latam sostuvo que como grupo aéreo están comprometidos con reducir el uso de carbono en la industria.

Según la aerolínea, la agenda de producción SAF es un gran reto en el que ya están trabajando.

En mayo del 2021, el grupo presentó su estrategia de sostenibilidad, que comprende metas como lograr convertirse en una empresa carbono neutral hacia el 2050 y convertirse en una compañía con cero residuos a rellenos sanitarios al 2027. (I)