En grupos o solos, ciudadanos copan los locales y carpas de los corredores navideños ubicados en las calles Capitán Nájera, Chimborazo y Eloy Alfaro este martes, 23 de diciembre. Los usuarios llegan hasta estos puntos para realizar las últimas compras antes de Nochebuena.
Familias como la de Marita Rendón dejaron este día para comprar la ‘parada’ para la cena de Navidad.
“Pedí permiso en el trabajo hoy, porque los martes no trabajo. Vinimos rapidito aquí a la Bahía a ver si compramos blusitas o una ‘pinta’ completa para la cena. En este año nos vamos a reunir con todos los primos después de casi diez años”, comentó.
Publicidad
A sus hijos les compró zapatos a una de las comerciantes ubicadas en la calle Capitán Nájera. Mientras que para sus sobrinos adquirió carros a control remoto por $ 5.
Belén Rivas acudió hasta una de las importadoras chinas de la calle Chimborazo para comprar diez regalos para un intercambio que tendrá la noche del 24. “Nos metimos en esa moda de entregar cositas pequeñas para todos y creo que eso es lo que nos emociona más que la cena”, manifestó.
La cercanía de la Nochebuena puso a correr al comerciante Edilberto Correa, quien tiene su local en Ayacucho y Cacique Álvarez, centro de Guayaquil. Este martes abrió poco antes de las 09:00 para despachar pedidos que le realizaron clientes vía WhatsApp.
Publicidad
“La gente viene más hoy, el mismo 24, y también hay la gente que ya solo pide por redes sociales para venir a recoger o mandan a alguien. La gente sabe que esto se pone caótico y mejor asegura sus compras”, explicó.
Sobre la calle Coronel, Ayacucho y un tramo de Cuenca, además de los negocios formales, también se han abierto oportunidades para comerciantes informales, quienes aprovecharon para ofrecer diademas y apliques para el cabello con motivos navideños.
Publicidad
Algunos hicieron una especie de exhibición sobre las aceras. Allí ofrecen juguetes, zapatos y adornos navideños desde $ 1.
“Aquí todos ganamos. La gente está llegando y comprando. Es mejor que vengan con efectivo porque, aunque también cobramos con transferencias, la señal está mala y ahí pueden perder su oportunidad de comprar”, dijo el comerciante Rogelio Cruz.
Por la afluencia de usuarios a la Bahía y sus alrededores, están desplegados agentes de Segura EP. En el ingreso a los corredores navideños, por ejemplo, hay al menos una veintena de uniformados.
Más hacia el sector de la Bahía, en cambio, se reforzó la presencia de agentes de tránsito en intersecciones que registran congestionamiento. Por ejemplo, en Olmedo y Malecón, en diferentes tramos de la Ayacucho y en Boyacá.
Publicidad
Hasta las 11:00, los comerciantes dicen que han incrementado sus ventas hasta en un 40 %.
“A diferencia del 2023, la gente ha salido más. Antes pensábamos que todo lo fuerte iba a estar después de las 15:00 o al mediodía; ahora vemos que la gente pide permisos, sale en medio del trabajo. Hay movimiento a toda hora en este año y eso nos motiva a sacar más mercadería y vender más”, señaló Elena Rimbay, quien tiene un local de variedades sobre la calle Cuenca.
Las personas que ofrecen el servicio de envoltura de regalos también se mantienen optimistas. “Que ya sea 24 para estar a full con todo”, manifestaron. (I)
























