“Justicia para la doctora Valeria Sacoto” era el pedido que se leía en varios carteles que portaron, la tarde de este martes, 18 de junio, familiares, amigos y allegados de la médica guayaquileña que falleció luego de un procedimiento estético en el norte del Puerto Principal.

El fallecimiento de la joven, de 28 años, ocurrió el pasado 23 de abril tras una intervención de mamoplastia y lipoescultura que se realizaba en un consultorio en Torres del Norte.

Esto reveló la autopsia de Valeria, la joven médico que murió luego de una cirugía estética en Guayaquil

Allí se abrió una investigación por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional.

Publicidad

En la instrucción fiscal se otorgaron medidas cautelares para el médico que realizó el procedimiento a la joven, ya que según su defensa, el malestar de ella ocurrió después de la intervención y se le dio asistencia.

Sin embargo, el abogado de la familia de la doctora accedió a más pruebas en el caso, como los registros de cámaras del edificio en los que se evidencia el momento en que llegó la ambulancia.

“El propio doctor dice que la paciente tuvo una descompensación a las 17:00 y los paramédicos llegan a las 19:42. Y llega 20:10 a la clínica. La doctora que la recibe allí dijo que ya no tenía signos vitales, es decir, ya estaba muerta. ¿Qué realizó el doctor durante esas dos horas desde que conoció que hubo una descompensación de la paciente, ¿no la estabilizó?”, manifestó.

Publicidad

El abogado de la familia manifestó que están inconformes con el dictamen abstentivo del fiscal Jean Carlos Intriago Martínez y que se solicitó una apelación para que el caso lo maneje el fiscal provincial René Astudillo.

Valeria, la joven doctora que falleció luego de una lipoescultura y mamoplastia en una clínica del norte de Guayaquil

Julio Sacoto, padre de Valeria, señaló que hay videos, testimonios y más evidencias que muestran el accionar del médico y el equipo que asistió a la joven.

Publicidad

“El doctor no es la primera vez que comete esta situación, han llegado otros casos, luego de nuestra denuncia nos han contactado otros afectados”, indicó.

Por ejemplo, a este plantón también acudió Marori Cedeño, madre de Sheyla Maffare Cedeño, quien habría fallecido luego de una intervención. (I)