La mañana de este jueves, 9 de mayo, se realizaron las primeras diligencias de la toma de versiones en el caso de Valeria Sacoto Calero, una joven médica que falleció el pasado martes 23 de abril en una clínica ubicada en la ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil.

Según la denuncia, la doctora de 28 años falleció luego de realizarse los procedimientos de lipoescultura y mamoplastia. Su muerte, según la autopsia, se debió a un infarto agudo del miocardio, insuficiencia respiratoria y tromboembolia.

De vendedora de dulces a médica del MSP, padres de Valeria, la joven que murió luego de una lipoescultura, recordaron su trayectoria

El sitio donde se realizaron las intervenciones estéticas fue clausurado la misma noche del fallecimiento de la doctora por técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acces).

Publicidad

La Acess clausuró el centro estético donde se realizó la cirugía a la joven médica que falleció a causa de un infarto e insuficiencia respiratoria. Foto: Cortesía.

Ayer por la mañana acudieron el padre de Valeria, Julio Sacoto, y el abogado del caso, José Luis Monar, a la diligencia de toma de versiones en el proceso de investigación en la Fiscalía La Merced.

Monar explicó que se realizaron dos diligencias: la toma de versión del papá de Valeria y de la paramédica que la asistió el día de su fallecimiento, allí ella explicó todo el procedimiento que se realizó en esas últimas horas de vida de la joven.

Estas tomas de versión se realizan dentro de un proceso de instrucción fiscal que dura 30 días. Al momento van catorce días del proceso ya que la audiencia de flagrancia se realizó el pasado 25 de abril.

Publicidad

En esa primera audiencia el juez de turno determinó arresto domiciliario para el médico cirujano que intervino horas antes a la joven.

Su abogado, Jacobo Quintero-Touma, manifestó que su defendido tuvo esa medida sustitutiva debido a que este es un proceso de investigación técnico-médica, no solo jurídica, en que no se determina qué aconteció porque no tenían la autopsia esa noche, por eso le dieron esa medida, no es por adulto mayor ni enfermedad.

Publicidad

“Dieron una medida cautelar para garantizar que las investigaciones vayan normal, él no está en la cárcel, él está colaborando. Ya sabiendo nosotros que es una tromboembolia, que es un hecho fortuito, él es el principal interesado en que se esclarezcan estos hechos”, manifestó el abogado.

Defensa de galenos alega hecho fortuito en muerte de joven luego de cirugía estética en Guayaquil

Añadió que estarán atentos al llamado del fiscal, ya sea por cita virtual para aportar en la investigación. (I)



Publicidad