Susana junto con su hija Mayte, de 12 años, recorrieron tres locales de las calles Sucre y Lorenzo de Garaicoa, en el centro del Puerto Principal, para encontrar un uniforme de una academia.

Ella llevó un calentador y una camiseta por $ 20. “Sí me he ahorrado porque si lo compraba en la tienda del colegio me salía en $ 28″, comentó la mujer, quien también compró medias, interiores y zapatos para el regreso a clases de su hija, el lunes próximo.

Uniformes, ropa interior y loncheras, con mayor oferta en corredores escolares en la Bahía

La compra de uniformes del diario, parada y de educación física para el regreso a clases representa un rubro importante en el presupuesto del guayaquileño. Algunos invierten entre $ 25 y hasta más de $ 90 en solo una parada de uniformes.

Publicidad

Varios planteles tienen referencia de sitios específicos para comprar los uniformes, sin embargo, estos también los pueden encontrar en otros comercios, talleres de costuras y hasta en módulos en la Bahía.

Gina Aguayo, residente de El Recreo, comentó que fue al Mercado Central con sus tres nietos para comprar los uniformes.

“Créame que esto es un gasto tremendo, yo apoyo a mi hija comprándole los uniformes a los tres, se me ha ido como $ 100 ahorita, una parada para cada uno, yo no tengo para comprar en la tienda del colegio, no, aquí es más barato y por eso los he traído que se prueben”, dijo.

Publicidad

José Menoscal, un padre de familia que ya compró los uniformes, pero llegó a la calle Sucre a comprar termo, maleta y lonchera, indicó que la camiseta que él compró en $ 15 en otro lado, la venden allí en $ 9 y con los mismos detalles de las mangas que se usan en ese plantel.

En la calle Sucre, vendedores ofrecen ropa interior y de uniformes. Foto: José Beltrán

“Me he sorprendido que sí es más barato acá, solo hay que buscar que tengan buenos acabados, luego compraré aquí otras camisetas para que tenga para alguna emergencia, lástima que pagué más por otro lado”, lamentó.

Publicidad

Él gastó $ 90 en toda la parada del uniforme diario: camiseta tipo polo, falda y chompa.

Vendedores de esa zona comentaron que los calentadores, dependiendo la talla, están desde los $ 12 hasta los $ 18, mientras que en locales recomendados por los planteles están desde $ 26 el calentador más pequeño y $ 36 el grande.

Carla, residente de la Joya, indicó que acudió hasta la Bahía para comprar los uniformes a mejor precio.

“Gasté $ 190, pero en tres camisetas, tres faldas, tres calentadores y una chompa, me hubiera salido mucho más caro si iba donde me estaba mandando el colegio”, comentó.

Publicidad

Julieta, quien llegó con su hijo de 5 años a un local de la avenida Juan Tanca Marengo, comentó que acudió a comprar todos los implementos, incluido el uniforme.

“No me salió tan caro, será porque es pequeño, fueron $ 54 entre pantalón, camiseta y una chompa, aproveché para comprar los libros también, no tengo tanto tiempo para recorrer o buscar opciones, así que compré todo de una vez”, explicó la joven luego de salir de ese establecimiento en el norte.

¿Uniformes originales y réplicas?

En las calles aledañas al Mercado Central se ofrecen diversos tipos de uniformes para escuelas fiscales y hasta privadas. Incluso, algunos ofrecen los logos bordados o apliques de las instituciones educativas.

“Uno trata de dar mejor precio, hay padres que tienen más de dos hijos y este regreso a clases se vuelve una caída de la economía por el gasto, entonces se le trata de dar buen precio a quien llega aquí”, comentó Luisa, vendedora de uniformes de un local de camisetas deportivas.

En ese sector, a más de la venta de los uniformes a menor costo, también se venden otros implementos, como las medias con logos, guantes, pasadores, entre otros más.

Allí los vendedores solo con mencionar el plantel tienen los uniformes de colegios, donde la pensión sobrepasa los $ 400.

En varios planteles se envió un comunicado de que se solicitaba la compra en los sitios autorizados, sin embargo, grupos de padres de familia indicaron que compraban donde les alcance su presupuesto para cubrir los gastos en este retorno a las clases.

A más del Mercado Central, en la Bahía también se vende este tipo de uniformes a menor costo, ya que tienen algunos distribuidores de talleres que conocen el tipo de tela y detalles que lleva cada uniforme en específico.

“Trabajamos con la tela de buena calidad, el color es idéntico, hay otras telas también muy similares. Hay locales y locales, unos que tienen calidad excepcional, una réplica triple A, otros sí tienen menor calidad y menos costo también, ya depende de cada padre lo que le compra a su hijo para que use a diario”, comentó una de las vendedoras de las calles Sucre y Pío Montúfar, centro del Puerto Principal. (I)