La temporada invernal parece avecinarse. La mañana de este jueves, 12 de diciembre, varios sectores del sur y norte de Guayaquil amanecieron con una ligera llovizna.

Cerca de las 6:00, en las urbanizaciones de la autopista Narcisa de Jesús cayó la ligera llovizna. Los capós de los carros amanecieron mojados por las gotas que comenzaron a descender.

Publicidad

En el sector de la Entrada a la 8, Monte Sinaí y otros también tuvieron una leve lluvia cerca de las 8:00.

Hacia el sur de la ciudad también hubo reportes de una leve lluvia este jueves.

Publicidad

Durante estos días también los grillos han empezado a aparecer en sectores del norte. Estos animales emiten un sonido que para muchas personas puede resultar molestoso.

Estos insectos forman la base de muchas cadenas alimenticias; es decir, son importantes para aves, mamíferos y otros vertebrados. Y en los ecosistemas naturales sirven para controlar la sobrepoblación de plantas y ayudan a mejorar la biodiversidad.

En la naturaleza, los grillos y otros ortópteros prefieren las áreas con alteraciones intermedias, como claros de bosque, producidos por caídas de árboles, riberas de ríos, en donde hay crecimiento de plantas pioneras que les sirven de alimento.

En ciudades como Guayaquil, que está bordeada por el río Guayas y el río Daule, en el norte, es difícil evitar de una manera natural a estos insectos. (I)