Desde unos 50 metros antes de llegar a la calle 28 se observa el arco metálico con seis estrellas que está sobre la calle C, en el suburbio de Guayaquil. La estructura, que está iluminada con luces ledes que cambian de color, es como la ‘puerta de ingreso’ a una decoración navideña que atrapa no solo a los residentes del suburbio, sino a visitantes de diferentes zonas de la ciudad.
En una cuadra, que agrupa a unas 40 casas entre la 27 y la 28, se ha instalado un sinfín de guirnaldas de colores sobre arcos elaborados con varillas y tubos plásticos.
Cada uno de estos está sobre la acera, en hileras. Por la manera en que están colocados se ha formado una especie de túneles iluminados.
Publicidad
Los arcos miden seis metros y están cubiertos con guirnaldas verdes y 200 luces. De estas estructuras hay al menos 140 arcos repartidos a cada lado de la calle C.
Los vecinos han optado por colocar adornos en algunos de ellos, también ubicar luces que trepan por las ventanas o bombillas que iluminan postes y puertas de patios.
Jorge Espinoza, quien vive más de 40 años en el sector y que ahora forma parte del grupo que impulsó la decoración para diciembre, dijo que los vecinos se han preocupado por conquistar a quien pase por el barrio. Las fachadas de algunas casas han sido pintadas y las aceras están cubiertas de los colores rojo, blanco y verde.
Publicidad
Este pedacito de calle se convirtió, desde el pasado 1 de diciembre, en un espectáculo lumínico para las festividades. Son más de 30.000 luces las desplegadas en arcos, portales de vivienda y árbol de Navidad.
“Aquí nos dicen que somos el ‘rincón de los arcos’, y se siente bonito porque la gente viene acá, camina un poco y se toma fotos”, manifestó Espinoza.
Publicidad
La iniciativa de iluminar la cuadra nació hace unos siete años, pero desde hace tres se fortaleció la unión de vecinos y se empezaron las actividades para reunir fondos. Desde febrero de 2024 arrancaron las rifas, bingos y demás ideas para formar un fondo común.
Varios de los que empezaron hace siete años con el proyecto han fallecido, pero los vecinos decidieron mantener vivo el espíritu y la idea para este mes.
Además de la iluminación en aceras y el arco de ingreso al tramo encendido, también está instalado un árbol de Navidad que supera los cinco metros de alto. La estructura metálica está ubicada en un espacio en el que se pegó un papel tapiz que tiene impresa la sala de la casa de Papá Noel y su sillón.
La zona del árbol se cercó y se puso un buzón, para recibir las cartas con pedidos para Santa.
Publicidad
“Hay barrios por esta zona que ya están replicando lo de nosotros y eso es lo bonito porque cogen como modelo nuestro barrio. Es bonito que ese espíritu navideño también llegue a ellos, esas ganas de festejar, de unión en todos”, comentó Walter Mera, otro vecino fundador.
Mera indicó que junto con la moradora Melva Macías Rodríguez se impulsa el adecentar la cuadra.
Entre vecinos se reparten los arcos y cada uno es libre de decorar su vivienda y añadir más elementos lumínicos a la zona. Dos vecinas, por ejemplo, pasadas las 18:30 sacan venados y muñecos con luces para colocarlos sobre una alfombra frente a su portal.
Otras colocaron cascadas de luces en los balcones y paredes.
“Sabemos que existe la inseguridad, pero gracias a Dios nadie se ha llevado nada. Aquí ya cuando cae la noche la gente sale de sus casas, se asoman a los balcones y ven todo esto lindo y encendido. La gente se contagia del espíritu navideño. Esa es la satisfacción que tenemos”, mencionó Mera.
Las redes sociales, aseguraron vecinos, han dado a conocer la iniciativa barrial. En TikTok se han viralizado videos que muestran este rincón iluminado.
Para el próximo 24 de diciembre se prevé cerrar el pedazo de calle iluminado y desarrollar una actividad de entrega de juguetes con los niños de la zona. Papá Noel estará presente en el espacio habilitado junto al árbol recibiendo a las familias antes de la Nochebuena.
“Nosotros queremos seguir adelante, queremos impulsar el espíritu navideño a los chicos, más que todo a la nueva generación. Que vean que no todo es malo, sino que hay algo bueno en cada parte del corazón de uno”, manifestaron vecinos. (I)

























