Tres quirófanos que estuvieron abandonados por siete años se reactivan en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en el sur de Guayaquil.

Este lunes, 8 de julio, autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acudieron a la reapertura de estos quirófanos, en donde se retomaron las cirugías a los afiliados para reducir la lista de espera.

Publicidad

“Mis ganas de vivir son mucho más”: Viviana Ávila, joven que padece tumor en la pelvis, busca ayuda de una fundación para tratarse en el exterior

Así lo aseguró su nuevo gerente, el doctor Franklin Encalada. Él comentó que se espera que se hagan unas diez cirugías de mediana complejidad y tres de alta complejidad.

Él manifestó que nueve quirófanos están operativos, incluso con jornada extendida y con disponibilidad de personal médico, insumos y medicamentos para estos espacios.

Publicidad

El director del HTMC, doctor Franklin Encalada, y el presidente del IESS, Eduardo Peña Hurtado, presidieron el recorrido junto con otras autoridades en la reinauguración de los quirófanos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

“Inclusive hubo algunos cambios de horarios, les hemos dicho a nuestros médicos que aquellos que quieran venir a operar sábados o domingos van a tener todo para poder ejecutar las cirugías”, manifestó.

Encalada comentó que las cirugías con mayor demanda son de vesícula, apéndice, entre otras.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, recorrió los quirófanos junto con el doctor Encalada.

Al IESS le cuesta $ 350 millones anuales la inoperatividad del hospital Teodoro Maldonado por derivaciones y construir uno nuevo, $ 489 millones

El director del HTMC comentó que ahora han optado por la metodología de atención en la que se busca solucionar los principales inconvenientes, que son disminuir la lista de espera tanto en consulta externa como quirúrgica.

Encalada comentó que la atención de consulta externa también se ha ampliado en estos últimos días, que se han sumado especialistas y que se están atendiendo especialidades como cardiología, neumología, entre otras, para reducir la lista de citas en especialidades médicas.

“Creo que en cuatro meses tendremos nuestra lista de espera con una lista ínfima, que serán ya los que agenden en este mes de julio”, manifestó.

Añadió que el hospital cuenta con el 78 % de abastecimiento de medicamentos al momento y que se busca mejorar este porcentaje para poder brindar mejor asistencia a los afiliados y jubilados.

El Teodoro Maldonado es un hospital de tercer nivel de atención del IESS, un referente para derivaciones de atenciones en la Costa y cuenta con 34 especialidades médicas. (I)