Luego de la explosión ocurrida la mañana de este jueves en un inmueble de dos pisos ubicado en la ciudadela El Cóndor, norte de Guayaquil, el Municipio dispuso la clausura de los tres locales que funcionaban en la planta baja; uno de ellos era el restaurante en el que se produjo el estallido a causa de acumulación de gases, reportó el Cuerpo de Bomberos.

El siniestro produjo la muerte de tres personas y otras cinco resultaron heridas.

Publicidad

El consorcio Urvaseo retiró los escombros generados por el estallido que afectó a ese inmueble, propiedades colindantes y tres automotores, en la calle Cóndor Base Sur y peatonal adyacente.

‘El estallido fue como si un avión hubiera caído’. Los vecinos de El Cóndor cuentan los minutos de angustia que vivieron por explosión

Personal de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis y Necesidades (EDAN) realizaron una evaluación técnica de la estructura del inmueble donde ocurrió la explosión.

Publicidad

Miguel Peralta, miembro de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), indicó que la parte estructural no presenta daños en pilares, vigas y losa, pero por la explosión las paredes se han desnivelado.

Guayaquil.- 10/02/2022  Tres muertos y un herido tras explosión en la ciudadela El Cóndor, norte de Guayaquil. Según informes preliminares, el estallido se escuchó a dos cuadras; hay muertos, heridos y daños en el inmueble y en un carro. Foto Jorge Guzmán Foto: El Universo

“La explosión es en la planta baja, en donde hay daños en paredes, que se encuentran cuarteadas y pueden caerse. En el segundo piso, la parte arquitectónica presenta daños, las paredes se han caído y otras han sufrido colapso. Esta vivienda no es habitable, por lo que se comunicó al dueño sobre la demolición de las paredes inestables”, informó el funcionario.

Christian Huerta, jefe de la Primera Brigada de Bomberos, señaló que la onda expansiva ocasionó que tres vehículos fueran afectados en su estructura. El suceso ocurrió alrededor de las 07:30 de este jueves.

Tres muertos y cinco heridos tras explosión en la ciudadela El Cóndor, norte de Guayaquil

La emergencia fue atendida por 20 bomberos y 9 unidades de combate contra incendio, ambulancia y de rescate.

La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) puso a disposición de las familias de las víctimas nichos y tumbas en los cementerios municipales Ángel María Canals y de la Casuarina.

La Unidad de Rescate Animal dio asistencia a una perrita, aparentemente del sector, que resultó con leves heridas por el incidente. (I)