María Chicaiza llegó a la terminal terrestre de Durán alrededor de las 09:30 de este jueves, 28 de marzo, con su equipaje y se acercó a la boletería de la Cooperativa de Transporte Alausí (CTA), pues viajaría a esa localidad para pasar el feriado de Semana Santa que se inicia este viernes 29.

Ella dijo sentirse más segura de poder entrar a la terminal Luis Rodas Toral y no abordar el bus afuera. El pasado 27 de febrero, el Municipio de Durán clausuró la estación, entre otras cosas, por no tener un sistema contraincendios y por el mal estado de los servicios higiénicos, desde entonces los buses no ingresaban a la terminal.

Cierre de terminal de Durán obliga a usuarios a esperar buses al pie de vía y cancelar directamente en unidades

La situación llevó a la compañía Perverkauf, encargada de la administración de la terminal, a presentar una acción de protección en la provincia de Santa Elena para poder retomar las actividades.

Publicidad

El recurso fue concedido por un juez del cantón La Libertad, quien determinó el 8 de marzo que la Defensoría del Pueblo sería responsable de garantizar el cumplimiento y ejecución de la medida cautelar. Después de quince días dicha instancia otorgó un plazo de tres días para la reapertura de la estación.

Y por ello, el Municipio levantó los sellos de clausura la tarde de este miércoles, 27 de marzo. De ahí que tanto usuarios como buses ya ingresaron desde este jueves a la estación.

“Claro que uno se siente mejor de poder entrar, pero sí sería bueno que la empresa que maneja esto cumpla también con sus obligaciones para que no vuelvan a clausurar incluso”, comentó la usuaria María Chicaiza luego de comprar su boleto para viajar.

Publicidad

Reapertura de la terminal terrestre de Durán.

Publicado por El Universo en Jueves, 28 de marzo de 2024

Si bien el Municipio de Durán se ha visto en la obligación de acatar la disposición judicial y levantar la clausura de la terminal Luis Rodas Toral, a través de un comunicado el alcalde Luis Chonillo ha expresado su inconformidad con la disposición.

“Es lamentable que a pesar de la falta de medidas de seguridad adecuadas en las instalaciones de la terminal y de nuestras muchas insistencias, debamos proceder con la apertura, no obstante, lo acatamos por cumplimiento legal. Sin embargo, es nuestra obligación garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, y esta empresa no cumple con los requisitos necesarios”, remarcó el personero.

Publicidad

La calle de acceso a la estación tiene el asfalto deteriorado en algunos tramos. Foto: El Universo

El funcionario insistió en las exigencias a la empresa concesionada por los 59 hallazgos detectados que motivaron la clausura el 27 de febrero pasado.

“Queremos dejar en claro los riesgos que implica esta acción, pero también reiteramos nuestra exigencia a Perverkauf y a su representante legal, Jorge Andrés Gonzales Wilches, de implementar mejoras urgentes para garantizar la seguridad de todos los usuarios y trabajadores de la terminal”, sostuvo Chonillo.

Buses dejan y reciben pasajeros en las inmediaciones de la terminal terrestre de Durán, tras ser clausurada por el Municipio

A pesar de la situación, el cabildo duraneño refirió que una terminación unilateral del contrato con la administradora de la terminal implicaría una indemnización millonaria a la empresa, puesto que en sus cláusulas se estipula que en los primeros diez años desde la firma del contrato, en caso de terminarlo por causas imputables, se deberá compensar a la empresa con 3.500 remuneraciones básicas unificadas por año remanente del contrato, que fue firmado el 5 de septiembre del 2022.

Usuarios como Luis Jácome expresaron que a más de las falencias inherentes a la administración de la estación se deberían atender problemas como el deterioro de la calle de acceso a la terminal, que está en evidente mal estado, con grandes huecos y el asfalto corroído.

Publicidad

El mal estado del asfalto también se evidencia en las inmediaciones de la terminal. (I)