El parque Samanes fue el escenario de la sesión número 101 del Concejo Cantonal de Guayaquil, este jueves, 20 de marzo.
La actividad se desarrolló en esta área del norte de la ciudad, a pocos días de la revocatoria anunciada por el Gobierno sobre la administración del parque.
Con un “¡Viva el parque Samanes!” se inició la cita pasadas las 11:00. Ahí estuvo el alcalde Aquiles Alvarez junto con el cuerpo edilicio.
Publicidad
Durante el desarrollo de los primeros puntos del orden del día, la concejal Ana Chóez recalcó que el área debe ser administrada por Guayaquil.
”Esta área debe seguir perteneciendo a Guayaquil y no se tienen que tomar las decisiones desde un lugar que puede tener desconocimiento”, señaló.
En octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso se entregó la administración al Municipio de Guayaquil. El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo n.° 562, dispuso que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) asuma la administración del Área Nacional Los Samanes, con lo que la medida revoca la delegación realizada en octubre de 2023.
Publicidad
Aquiles Alvarez presentó denuncia contra José de la Gasca, ministro de Gobierno
Durante la sesión se recordó que la Alcaldía, desde que asumió la administración, ha mejorado las instalaciones del parque y que se han invertido casi $ 3 millones.
”Aquí no es más bravo el que grita ni el que insulta ni el que se tira a bravito. Aquí nosotros estamos listos para cualquier tipo de guerra y vamos a saltar a la cancha cada vez que nos piquen”, dijo el alcalde Alvarez.
Publicidad
Recordó que en campaña se anunció que se pelearía por la competencia y que no solo se logró eso, sino también la transferencia del bien.
El alcalde de Guayaquil dijo que el parque está valorado en más de $ 1.000 millones y está a nombre del Municipio de Guayaquil.
“Por último, si quieren el parque, transfiéranos los $ 1.500 millones y les ayudamos a mantenerlo. Nos hace falta billete en Guayaquil, así que, si lo quieren, exprópienlo, que aquí vamos a defenderlo siempre”, señaló Alvarez.
Los ediles Manuel Romero, Emily Vera y July Álvarez también se mostraron a favor de que el parque se mantenga administrado por el cabildo.
Publicidad
De forma simultánea a la sesión de Concejo se desarrolló una feria de servicios y de emprendimientos en las cercanías a la bandera de Guayaquil ubicada en el parque Samanes. (I)