Los guayaquileños Benigno Plúas Chaguay, de 67 años, y Lucía Malavé Borbor, de 62, se casaron este viernes, 14 de febrero, luego de un noviazgo de 40 años y cuatro hijos.

Ellos construyeron un hogar en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil, pero no se habían casado. Tomaron la decisión el año pasado y este 14 de febrero sellaron su amor junto con otras 82 parejas que dieron el “sí” en esta ceremonia por el día de San Valentín.

Publicidad

“Desde hoy celebramos San Valentín, para qué esperar mañana”: guayaquileños ya compran detalles en feria de comerciantes en av. 25 de Julio

Los nuevos esposos disfrutaron de una celebración en la terraza del Registro Civil municipal, con arreglos a propósito de la fecha, una mesa con bocaditos y torta para ellos con sus familia más cercana, sesión de fotos y la música de la orquesta municipal en vivo durante este acto.

José Miguel Pérez, director de Registro Civil municipal, presidió la ceremonia y felicitó a las parejas por tomar esta decisión en sus vidas.

Publicidad

En el caso de Benigno y Lucía, formaron su hogar, pero dejaron de lado formalizar su amor ante la ley.

“Él me propuso varias veces, pero yo no me quería casar. Le decía: no, no, luego. Siempre nos tratamos como si fuéramos novios”, comentó la mujer.

Benigno añadió que decidieron ya tomar la decisión, que sus hijos ya están grandes, han hecho su vida, y que ahora su sueño es casarse por la iglesia también, no solo ante la ley.

“Tenemos muchos sueños, estamos agradecidos, creo que el secreto del amor y la confianza y respeto, si tenemos eso, el amor se da, y hay que cultivarlo con lindos momentos”, expresó Lucía, luego de la celebración.

Charlotte y Diego dieron el "sí" en el matrimonio colectivo en el Registro Civil municipal. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Esta historia de amor no fue la única. Los nuevos esposos estuvieron muy románticos durante la celebración, realizaron el brindis y se tomaron fotos.

Una de las parejas que también destacó fueron Charlotte Ponce y su esposo, Diego Ponce.

Ella comentó que tenían 6 años de noviazgo y un niño, de 5 años. Y que se conocieron en la iglesia a que asisten aún, San Judas Tadeo, en Miraflores, norte de Guayaquil.

Ellos fueron parte del evento que se desarrolló a las 11:00. Hubo otro también a las 15:00 en la misma terraza.

Entre enero de 2024 y febrero de 2025, el programa Cásate Conmigo del Registro Civil local efectuó 244 matrimonios.

Otros matrimonios masivos también se realizaron en la ciudad. Uno fue organizado por el Registro Civil del Gobierno. Este acto se realizó en el Salón Jambelí, en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, con 16 parejas.

Otro matrimonio colectivo se organizó también en el Mall del Fortín, este fue el primer acto que se realizaba en ese sitio. Allí acudieron ocho parejas para darse el “sí” en una ceremonia junto con sus familiares. (I)