El rugby tuvo su espacio en la nueva edición de la Ruta Centro, iniciativa que se había detenido en las últimas semanas por las elecciones presidenciales y el feriado de Semana Santa.

Este domingo, 27 de abril, equipos de esta disciplina que poco a poco agrupa a más aficionados se concentraron en la avenida 9 de Octubre entre Pedro Carbo y Pichincha.

Qué es la Ruta Centro, iniciativa que busca peatonalizar la zona céntrica y expandirse a más áreas de Guayaquil

En ese espacio del bulevar los grupos Guayacán, Iguanas, Monos y Yaguares realizaron una demostración en la modalidad de rugby touch.

Publicidad

Durante el desarrollo del partido demostrativo, niños y jóvenes mostraron su interés por este deporte que tiene su comunidad en la ciudad.

Diego Ortega, miembro del Guayacán Rugby Fútbol Club, aplaudió que en esta nueva edición de la Ruta Centro se haya incluido a este deporte al que calificó de ‘poco común, pero bonito’.

La Ruta Centro se activó nuevamente este domingo, 27 de abril. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

La iniciativa municipal, que busca volver caminables ciertas calles y avenidas del centro de la ciudad, ha dado cabida a diferentes disciplinas deportivas y actividades desde su primera activación el pasado 23 de marzo.

Publicidad

Grupos de corredores, ciclistas e incluso quienes practican capoeira ya han usado los espacios que cada domingo se cierran al tránsito vehicular.

Este domingo 27, en la calle Panamá y en diferentes tramos de la avenida Malecón se agruparon usuarios para realizar rutinas de cross training, además de patinaje.

Publicidad

‘Proyecto ‘macro’ para revitalizar el centro de Guayaquil se analiza para 2026

El Municipio de Guayaquil también abrió espacio para emprendedores que se ubicaron en áreas de la Plaza de la Administración. Allí se instalaron carpas para atención veterinaria, ofrecer servicios del cabildo; también se desarrolló una exposición de muralismo y caricaturismo.

En la terraza del Hotel Ibis más de 200 personas participaron de una clase de yoga. Bandas de paz y una festival musical por parte de la Universidad de las Artes también se activaron cerca del mediodía de este sábado.

El domingo 23 y 30 de marzo, primeras ediciones de la ruta, decenas de familias guayaquileñas e incluso de otras provincias del país llegaron al casco central de la ciudad para recorrerlo.

Este día, nuevamente, usuarios de diferentes zonas del Puerto Principal y de provincias como Los Ríos, El Oro y Santa Elena apostaron por trasladarse al centro de Guayaquil para recorrer no solo los espacios que fueron peatonalizados, sino también atractivos cercanos como el Malecón Simón Bolívar y Las Peñas.

Publicidad

Agentes de Control Municipal, Grupo de Apoyo a la Seguridad y Paramédicos de Segura EP estuvieron desplegados en la calle Panamá, av. Malecón y 9 de Octubre, vías que forman parte de la ruta.

Uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) controlaron el flujo vehicular y los desvíos en los tramos convertidos en peatonales. (I)