En este mes, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó a los usuarios que pueden acceder a la remarcación o repintado de placas si estas presentan desgaste en la pintura.

La recomendación de la entidad está dirigida a los conductores de Guayaquil como una medida transitoria para resolver casos puntuales de pérdida de visibilidad en los caracteres, mas no para realizar un cambio total en el identificativo, que este se vea alterado y no acceder a un reemplazo.

Édgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular de la ATM, explicó que las placas vehiculares están compuestas por caracteres (letras y números) pintados en negro sobre un fondo con papel retrorreflectivo.

Publicidad

En ese sentido, quienes pueden acceder al remarcado o repintado son aquellos que no tengan daños en este papel y cuando los caracteres no estén borrados en su totalidad.

Por ejemplo, citó el funcionario, los usuarios que tengan pedazos pequeños de letras borrados y esquinas de números desgastadas podrán acceder a esta medida hasta que se solicite el duplicado de placas.

Si varios caracteres están en mal estado —por ejemplo, seis de los siete—, la placa se considera ilegible y debe ser reemplazada mediante el trámite de duplicado. En estos casos, la remarcación ya no es válida.

Publicidad

“El papel retrorreflectivo es el que permite la iluminación de la placa, especialmente en la noche. Si ese material está deteriorado, la placa debe cambiarse obligatoriamente y no se podría acceder al remarcado”, señaló Lupera.

La ATM recalcó que mantener las placas correctamente permite evitar contravenciones de tránsito y posibles sanciones, incluida la multa correspondiente al 30 % de un salario básico unificado ($ 144,60). Esto además de facilitar los procesos de control y verificación vehicular.

Publicidad

Lupera explicó que, si un vehículo llega a la revisión técnica vehicular correspondiente a su mes con una placa remarcada bajo estas condiciones, no será un motivo automático de rechazo. Aunque, subrayó, sí se recomienda al propietario iniciar el proceso de duplicado.

Citó que solo se convierte en una condicionante cuando la mayoría de los caracteres están deteriorados.

En operativos de control de tránsito, los agentes están informados de esta disposición. En ese sentido, si la placa fue remarcada correctamente y el papel retrorreflectivo está intacto, el vehículo no será retenido ni sancionado.

En caso de que se produzca una retención indebida, el conductor puede impugnar la medida, explicó Lupera.

Publicidad

La ATM indicó que al duplicado de placas se puede acceder en los centros de revisión vehicular. El ciudadano debe entregar las dos placas originales y, a cambio, recibe placas provisionales emitidas por la entidad.

El plazo aproximado para la entrega de las placas metálicas definitivas es de hasta tres meses. Estas placas son fabricadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). (I)