Delegados municipales retiraron seis rejas que habían sido instaladas en vías del sector de Los Almendros, en el sur de Guayaquil.
Luego de denuncias ciudadanas, este martes, 21 de enero, los funcionarios públicos constataron la novedad y removieron las estructuras instaladas en las calles José de la Cuadra y Ernesto Albán.
Publicidad
En las denuncias se alertó que las estructuras obstaculizaban la libre circulación, sobre todo vehicular.
Según el Municipio, esta medida de retiro de las estructuras metálicas se aplicó puesto que no se había culminado el trámite para la obtención del permiso para su instalación.
Publicidad
El cabildo informó que estos portones no contaban aún con informe de factibilidad de tránsito, viabilidad y movilidad.
Durante estas diligencias, algunos vecinos se mostraron opuestos al retiro de las rejas.
Una vez retiradas, las seis puertas fueron entregadas al representante del sector, informó el cabildo.
En el operativo participaron, además, personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia, Segura EP, Agencia de Tránsito y Movilidad y Policía Nacional.
En un comunicado, el Municipio aclaró que el ingreso de una solicitud para el permiso no implica la obtención automática de los permisos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.
La Alcaldía indicó que no se permitirán actos que afecten el orden y cuidado de espacios públicos. “Conminamos a la ciudadanía a acatar las disposiciones emitidas en la normativa vigente”, se comentó en una misiva.
En julio pasado, el Concejo Cantonal aprobó en segundo debate la ordenanza que regula la colocación de elementos de seguridad (rejas) en la urbe.
Hasta julio de 2025 se extendió el plazo para regular rejas instaladas en Guayaquil. Además se dispuso una serie de lineamientos para quienes buscan instalar estos elementos en sus sectores. (I)