Con sus manos llenas de tierra, soportando un intenso sol pero con mucha alegría, la voluntaria guayaquileña Carol Villao sembró este lunes, 22 de abril, un arbolito de porotillo en el tradicional redondel en Sauces, donde está el monumento al doctor Antonio Parra Velasco, en el norte de Guayaquil.

Esa área, que tradicionalmente estaba despejada y con unas cuántas especies, fue escogida para ser el nuevo bosque urbano en donde se van a sembrar 10.000 plantas de tres estratos hierbas, arbustos, árboles, de unas 160 especies.

El primer bosque urbano nativo de Guayaquil se construirá en el redondel de la av. Antonio Parra Velasco

Así lo detalló Andrea Fiallos, presidenta de Fundación La Iguana, que anunció de manera oficial la siembra del primer bosque urbano nativo público de Guayaquil, en una pequeña ceremonia en que también se conmemoró el Día Mundial de la Tierra.

Publicidad

Ella comentó que se escogió este sitio porque la comunidad venía exigiendo un espacio de áreas verdes y en coordinación con el Municipio lograron concretar un trabajo en conjunto.

Ella sembró esta mañana con decenas de vecinos, voluntarios y amigos que llegaron a sumarse. Uno de ellos fue Carol, quien no había vivido la experiencia desde que era niña.

Varios voluntarios tanto de Fundación La Iguana como de otras instituciones acudieron a sembrar en el bosque urbano nativo. Foto: Alexandra Casulo

“He aprendido mucho esta mañana, cómo preparar la tierra para el sembrado, poner a remojar las raíces, abrir el suelo para colocarlo de forma ordenada, correcta”, comentó.

Publicidad

Fiallos manifestó que tomará todo este año para adecuar este espacio que a futuro mejorará el clima de esa zona, control de inundaciones, retorno de vida silvestre, control de plagas, etc.

Qué se celebra este 22 de abril

En el sitio hubo otros voluntarios, residentes de Sauces y de integrantes de la Fundación La Iguana que colaboraron con la jornada.

Publicidad

Fiallos comentó que en esta primera jornada hubo cientos de árboles, arbustos, especies de todo tipo para que estas generen un nuevo ambiente, donde haya más vida, más sombra.

Giovanny Molina, del colectivo Sauces es Poder, que agrupa las nueve etapas de esa ciudadela, explicó que ya están cansados del intenso calor que agobia a todos los vecinos, que buscan ampliar las áreas verdes en ese sitio y que por eso se solicitó ese espacio para iniciar un cambio de ambiente y de vida.

“Hace mucho calor y queremos un espacio verde para nuestras familias, para venir a sembrar como hoy, estar tranquilos, por eso nos hemos reunido a participar de esta primera siembra y las que vengan para mejorar Sauces”, manifestó Molina.

Fiallos agregó que esta obra se complementa con el trabajo del Municipio y de la empresa privada para crear espacios para la ciudad. (I)

Publicidad