Con tristeza y consternación moradores de la cooperativa Unidos por la Paz, en la Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, sacaron a un recién nacido de una funda plástica la mañana de este viernes 17 de febrero.
El neonato estaba sucio y con el cordón umbilical todavía, por lo que se presume que la mamá dio a luz hace pocas horas en alguna vivienda, en ese mismo sector.
Publicidad
El hecho se registró a las 09:30 cuando trabajadores de un taller mecánico se percataron del llanto del bebé y junto con vecinas del sector se acercaron a verificar en una esquina y vieron al recién nacido.
Dieron la alerta al ECU911 y personal policial junto con paramédicos y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos se acercaron al sitio.
Publicidad
Jenny Barreiro, del taller mecánico, dio los primeros auxilios con los moradores de la zona. Lo limpiaron, bañaron y luego lo revisaron los paramédicos de la ambulancia, quienes indicaron que se encontraba sin presentar alguna novedad.
Sin embargo, como parte del procedimiento, el menor fue llevado por personal de la Dinapen al hospital Monte Sinaí para que le hagan todas las valoraciones médicas de un recién nacido mientras se iniciaba un operativo para encontrar a la madre.
Según detallaron moradores del sector, esta sería una joven consumidora de droga, quien fue vista en estado de gestación en varias ocasiones.
Uniformados indicaron que se realiza una revisión de cámaras del sector, además de entrevistas para tener información sobre los familiares o allegados, y si no existiera respuesta, el bebé tendrá que ir a una casa de acogida.
Esta cooperativa se encuentra ubicada pasando el sector de la Entrada de la 8 (avenida Casuarina), en la vía Perimetral, noroeste de Guayaquil. Vecinos rechazaron esta acción ya que el bebé pudo haber sido atacado por animales de esa zona, se lo encontró con picaduras de hormigas, detallaron.
Uniformados del distrito Nueva Prosperina permanecen en el hospital junto con Dinapen para conocer el informe de la salud del niño. (I)