Acumulación de basura en ciertos sectores, de artículos sin uso y la falta del uso de raticidas serían escenarios propicios para la aparición de ratas en varias sectores de Guayaquil. Así lo detallan residentes de Las Acacias, Guasmo sur, Sauces 9, 6 y 3, entre otros sitios del Puerto Principal que padecen este problema.

Guayaquil pone en marcha campaña de desratización

Ante ello, la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil anunció la implementación del programa integral de desratización, con un cronograma de trabajo en diferentes puntos de la ciudad.

Las tareas están a cargo del Departamento de Control de Vectores, el cual despliega sus cuadrillas. Las acciones comenzaron en la ciudadela Bolivariana; ahí se colocaron cubos raticidas en el interior y exterior del edificio, donde funcionan las escuelas fiscales Emilio Clemente Huerta (en horario matutino) y Humberto Alvarado Prado (en horario vespertino).

Publicidad

En calles del centro de Guayaquil hay basura y desechos, que facilitan la circulación de esta plaga. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Omar Tovar, exdirector de Control de Vectores del Municipio, indicó que se contabilizaba que en Guayaquil había más de 50 millones de roedores, es decir, unos 15-18 roedores por habitante en promedio.

Él considera que debería haber más ratas en la ciudad. “Ahora las ratas salen más porque las madrigueras están llenas”, expresó.

Agregó que debido a la situación geográfica y comercial, los sitios con mayor incidencia en este tipo de plaga son Sauces, ya que son los más complicados por el mercado y los restaurantes que hay alrededor. También sectores como la Bahía debido al movimiento comercial y la basura que dejan los vendedores y población flotante en el suburbio, Guasmo y Pascuales.

Publicidad

“Que teníamos hasta hoy para sacar todo”: Más negocios se van de la calle Esmeraldas por intervención del edificio Fantasía

Además, la proliferación de roedores se evidencia en las edificaciones abandonadas.

Marlene Castillo, encargada del mantenimiento del edificio, donde funcionan dos planteles en la ciudadela Bolivariana, indicó que debido a que la edificación presenta afectaciones en su estructura se ha producido la proliferación de roedores.

Publicidad

“Hemos llamado al Municipio para que envíen una brigada, por eso agradecemos esta acción, queremos que termine esta plaga”, dijo la encargada.

El cabildo encamina una campaña de desratización que incluye la intervención en mercados de la ciudad.

Actualmente, se han intervenido centros de abastos del Guasmo y de las ciudadelas Sauces, Florida, Bastión Popular, Pascuales, Garay, Gran Colombia, entre otros. (I)