Este viernes, 27 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó en primer debate dos proyectos de ordenanza. En el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, el cuerpo edilicio conoció el proyecto que regula las actividades económicas en polígonos de influencia en la red de mercados y sus áreas de intervención municipal.

La concejala Emily Vera informó que el objetivo de esta normativa es “regular y fomentar un comercio justo, con igualdad de oportunidades, que proteja a los comerciantes de los mercados municipales y también a quienes se encuentren en sus alrededores”.

Publicidad

El alcalde Aquiles Alvarez indicó que esta nueva normativa permitirá que personas jurídicas y naturales que realicen actividades económicas en estos espacios compitan en igualdad de condiciones.

En primer debate también se aprobó el proyecto que instituye el programa de prevención y atención primaria de conductas adictivas del cantón. Esto consiste en un programa denominado “Guayaquil sin adicciones”, enfocado en prevención, inserción y reinserción de personas con conductas adictivas.

Publicidad

Según indicaron los ediles, el programa se enfoca en la prevención, deshabituación, inserción y reinserción.

También se aprobó en primer debate la tercera reforma a la “Ordenanza que norma la instalación de quioscos, carretillas y demás formas de desarrollo de la actividad comercial en espacios públicos”.

La vicealcaldesa Blanca López explicó que la idea es simplificar los trámites para la obtención de permisos. Así, dijo, de los once requisitos que actualmente existen, se plantea reducirlos a tres. (I)