Victoria, Camila y Juan de 8 años fueron los que encabezaron la banda de paz de la Unidad Educativa Tungurahua, que ganó el primer intercolegial de bandas de paz, que se realizó este martes, 8 de octubre, en el Colegio Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil.

Allí más de 1.000 estudiantes de 12 instituciones entre fiscales y particulares de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) participaron en esta final en el marco de las fiestas octubrinas por los 204 años de la Independencia de Guayaquil.

Publicidad

‘No me importa el sol, ni practicar fines de semana, es una emoción recorrer Guayaquil’, dicen bastoneras y músicos de planteles que participarán en desfiles julianos

Las eliminatorias de las bandas de paz se realizaron entre las unidades educativas fiscales Dr. José Vicente Trujillo, José María Egas, Jorge Icaza Coronel, Provincia de Tungurahua, Dr. Manuel Córdova Galarza, Leonidas García, Anne Sullivan, Luis Fernando Vivero, Samborondón.

Además estuvieron los planteles particulares Pablo Picasso, San José La Salle y el Instituto Coello, que llegaron a la final tras destacarse en cada una de sus presentaciones el patriotismo y civismo frente a otros equipos.

Publicidad

Luego de sus presentaciones, los ganadores fueron Provincia de Tungurahua, en el primer lugar; Instituto Coello, en el segundo y Luis Fernando Vivero, en el tercero. En estos grupos habían entre 50 y 100 alumnos por cada institución.

El jurado estuvo integrado por Javier Briones Garate y Livio Huilca Merino, docentes del Conservatorio de Música Antonio Neumane; Hortencia Cartagena y Silvana Minervini Lanata, profesores del Conservatorio de Danza Raymond Maugé Thoniel.

Para Emely Ávila Longa, integrante de la Banda de Paz de la unidad educativa fiscal Provincia de Tungurahua, ha sido un gran reto representar a la institución en este Intercolegial.

“Con mis compañeros dimos lo mejor de nosotros en este día. Pusimos en practica todo lo que nos han enseñado la perseverancia, la disciplina, la honestidad y la humildad”, indicó la estudiante de segundo año de Bachillerato que desde hace un año y medio es bastonera de su plantel.

Primer intercolegial de bandas de paz en el colegio Vicente Rocafuerte. Foto: José Choez Oñate. Foto: El Universo

Daniela Febres-Cordero, subsecretaria de Educación de Distrito de Guayaquil, explicó que con este concurso de bandas de paz no solo se rinde homenaje a la Perla del Pacífico, también se hace énfasis en los valores que tienen que vivir los jóvenes guayaquileños.

Entre ellos se destacaron el respeto, compañerismo, responsabilidad.

“Esto tiene como finalidad fortalecer los lazos entre la comunidad y las instituciones educativas, creando un espacio de encuentro disfrute cultural, patriotismo, civismo y orgullo juvenil entre los estudiantes de las instituciones educativas de los distritos pertenecientes de la Zona 8. Ellos la pasaron muy felices, contentos y celebraron a su ciudad”, comentó.

Los estudiantes recibieron medallas y copas por su participación en este concurso intercolegial. (I)