Los dueños de negocios ubicados en diferentes sectores del centro y norte de Guayaquil optaron por sentarse al frente de sus locales a esperar que se reanude el servicio de energía eléctrica este viernes, 27 de octubre.

Con linternas en las manos, los comerciantes de la calle Aguirre empezaron a ordenar productos en espacios que regularmente los tienen iluminados y a clasificarlos para que sea más fácil la atención a usuarios durante el apagón.

Publicidad

Estos son los horarios de apagones en Ecuador por provincia

Esta vía está dentro del grupo de sectores que sufrirán cortes de energía entre las 08:00 y 11:00, según la programación de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Dentro de las calles que estarán sin luz en ese horario están también Clemente Ballén, Garay, Diez de Agosto, Ayacucho, Esmeraldas y Tulcán.

Publicidad

En esas zonas, aunque se ejecutó el corte, la actividad comercial se mantuvo aunque a oscuras. Los comerciantes llegaron poco antes de las 08:00 a abrir las puertas de los negocios y a barrer para empezar a atender.

”Nos toca, no podemos quedarnos sin trabajar porque algo al menos se va a vender”, dijo un tendero de la calle Lorenzo de Garaycoa. En el caso de las tiendas de barrio, se optó por desconectar los refrigeradores y no abrirlos hasta que se reanude el servicio.

”Vamos a la antigua, anotando en cuadernos y luego ‘pasar a limpio’”, expresó el dependiente de una ferretería ubicada en la calle Aguirre.

El vendedor de un almacén de repuestos de la zona comentó que analizará el flujo de clientes en este primer día de apagón para, en los siguientes días, modificar los horarios.

Él optó por sacar una silla y sentarse afuera de su local. ”No hay que arriesgarse, hay que trabajar, pero también hay que ser conscientes de que habrá gente que no va a salir por la falta de luz”, dijo.

La CNEL estableció para Guayaquil al menos nueve horarios para los cortes programados: 08:00 a 11:00, 09:00 a 11:00 y 17:00 a 18:00, 09:00 a 10:00 y 17:00 a 18:00, 09:00 a 10:00, 09:00 a 11:00, 11:00 a 14:00, 11:00 a 13:00, 11:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00.

Los apagones rigen desde este 27 de octubre a escala nacional y tendrán una duración de tres horas en la Costa y de cuatro horas en la Sierra y Oriente.

En Guayaquil hay zonas que tendrán los cortes repartidos en dos horarios. En Sauces, Guayacanes, Acuarela del Río y otros sectores del norte habrá suspensión del servicio de 09:00 a 11:00 (dos horas) y luego de 17:00 a 18:00 (una hora).

El motivo de los racionamientos, según el Gobierno, es que desde hace varias semanas existe un déficit de generación de energía.

Los tenderos ven con preocupación los racionamientos que se ejecutan desde este viernes.

Franklin Tenegusñay, dueño de una tienda en Mucho Lote 2, explicó que optará por reducir la compra de quesos y lácteos porque estos se pueden dañar por el corte de la cadena de frío.

Horarios de cortes de luz en Guayaquil este viernes 27 de octubre

“Los quesos no aguantan, se van a hacer agrios. Nos va a tocar comprar menos o no vender cosas heladas para que se mantenga cerradita la refri”, añadió el tendero, quien indicó que evitará la venta de helados.

Jonathan Duchi, quien también tiene una tienda en el sector, señaló que en su caso optará por mover quesos, carnes y embutidos al congelador, para que durante las horas de corte los productos no tengan cambios bruscos de temperatura.

”Vamos a ver cómo nos va, si vemos que no se va a poder vender, vamos a tener que comprar para el día o dejar de vender”, dijo Duchi. (I)