El samán que da la bienvenida al ingreso del parque Forestal, por la avenida Quito, en el sur de Guayaquil, está ya casi sin hojas. Su aspecto frondoso, típico de esta especie, contrasta con la imagen actual de largas ramas vacías. Hace dos semanas aún tenía hojas que poco a poco iban cayendo.

En estas se podían visualizar puntos de color blanco con aspecto de algodón que cubrían sus esquinas. Esto daba la apariencia de como si hubiese nevado sobre las hojas de este árbol emblemático de Guayaquil.

“Es la plaga de la cochinilla que ya los está matando”, repetían los guardias a los visitantes y deportistas que se detenían a ver con tristeza el nuevo aspecto de ese árbol.

Publicidad

La ruta de los árboles patrimoniales, una nueva opción en la que se pueden observar 353 declarados como tales en Guayaquil

Sin embargo, esta problemática no solo se da en los árboles del parque Forestal. Otros espacios como el parque lineal de la Kennedy, en la avenida Kennedy, a la altura de la Universidad de Guayaquil, también es evidente: los árboles están perdiendo hojas debido a estas plagas.

Erick Meza, jefe de Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio, explicó que las áreas verdes de Guayaquil presentan una variedad de insectos plagas pertenecientes al orden hemiptera, conocidas como cochinillas.

Y que las especies que más daño han causado al arbolado de la ciudad están: cochinillas harinosas (Dysmicoccus sp.), cochinilla algodonosa (Icerya purchasi) y la cochinilla acanalada (Crypticerya multicicatrices).

Publicidad

“También hemos tenido brotes ocasionales de escamas (Ceroplastes sp.) y falsas polillas del samán (Poekilloptera phalaenoides), todas estas plagas tienen en común alimentarse de la savia de los árboles, causar deformaciones en sus hojas y ramas, debilitarlos y finalmente causar su muerte”, explicó el funcionario.

En el parque lineal de la Kennedy  se evidencias plagas en algunas especies. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Meza añadió que se está realizando un monitoreo y evaluación de zonas afectadas y cuáles tienen mayor incidencia. Y también se realiza la colocación de insecticida en las zonas apropiadas, además la aplicación de bioestimulante a los árboles enfermos.

Publicidad

Andrea Fiallos, de Fundación La Iguana, explicó que es un ataque alarmante de plagas, mayormente de la cochinilla, que se evidencia en algunos puntos de la ciudad. “Hoy en día estamos con un gran porcentaje de esta especie (samán) prácticamente muerta y otras en ese curso”, advirtió ella.

Fiallos añadió que se están tomando nuevas muestras de estas especies y de otros árboles para enviarlos al laboratorio de la Espol junto al herbario Loja para hacer los diagnósticos e informes para presentarlos públicamente.

“Queremos que el alcalde (Aquiles Alvarez) tenga toda esta fuente de datos para hacer las nuevas regeneraciones. Vamos a presentar los bosques urbanos, la primera acción es hacer una limpieza de las avenidas Kennedy y Víctor Emilio Estrada como primera parte de este acuerdo”, manifestó.

En los troncos de los árboles del parque Forestal se puede evidenciar las plagas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Además, añadió que se cambiarán suelos, se harán drenajes, se sembrarán plantas, entre otras acciones más para dar biodiversidad a esos espacios. “Este no es un problema solo del samán, todos los árboles en Guayaquil tienen un grado alto de contaminación”, explicó ella.

Publicidad

En eso coincide Julián Pérez, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Espol y director de la Fundación JaPu.

Él explicó que esta plaga es muy invasora. “La cochinilla algodonosa empezó a afectar mucho a partir del 2021, principalmente por las condiciones ambientales”, manifestó.

Árboles en riesgo de colapso son revisados en distintos sectores de Guayaquil

Él añadió que esto también se ha dado por el uso indiscriminado de plaguicidas, que mata a todos los insectos, incluso a los que protegen propiamente de este tipo de plagas, no hay quién defienda al árbol.

En redes sociales, ciudadanos también hicieron eco con fotos y videos de los sectores en que se evidencia con mayor grado de afectación en los árboles. Allí mencionaron sectores como la Kennedy, la vía a la costa, y parques del centro y sur de la ciudad.

Algunas especies en el parque lineal de la Kennedy muestran afectaciones. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Xavier Salgado, de la fundación Medio Ambiente Sustentable, explicó que es necesaria la intervención de estos árboles porque al perderse sus hojas, a más de que se afecta y hasta corre riesgo de muerte la especie como tal, también se ven afectados los animales que viven en ella y los demás árboles del entorno.

El Municipio de Guayaquil realizó un convenio de cooperación junto con Fundación la Iguana para para articular acciones, esfuerzos y capacidades para desarrollar actividades como ‘Sembrando una Ciudad’ que consiste en la restauración natural de espacios públicos. (I)