Las cinco personas que habían sido detenidas por colocar carteles con propaganda ofensiva hacia el Gobierno quedaron en libertad, este martes 25.

Los implicados habían sido aprehendidos mientras instalaban carteles con frases en contra del presidente-candidato Daniel Noboa.

Su captura se dio mediante seguimiento de cámaras de seguridad y apoyo de uniformados de la Policía en la av. Carlos Julio Arosemena, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Aprehendidos por colocar carteles en contra de Daniel Noboa en la av. Carlos J. Arosemena. Foto: Francisco Verni Peralta

Entre los cinco hubo dos trabajadores municipales, uno de una fundación municipal y dos ciudadanos más sin vínculos con el Cabildo.

Este martes 25 se convocó a la audiencia de flagrancia por el presunto delito de daño a bien ajeno, tipificado en el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), según consta en folios judicial.

El juez Gustavo Guerra Aguayo, de la Unidad Judicial de Garantías Penal con Competencia en Delitos Flagrantes, conoció la causa y convocó a la audiencia de flagrancia.

Publicidad

De acuerdo a informes judiciales, en la diligencia, el abogado Miguel Ramos Chiqui, en representación de cinco implicados, expuso al juez que lo relatado en el parte policial de aprehensión de sus defendidos en las circunstancias de los hechos no causa ningún efecto jurídico, ni existe en ninguna normativa que se detalle como un delito penal.

“No existe una conducta antijurídica, no lesiona ningún bien jurídico protegido, ellos no han ofendido a nadie, ningún daño a bien ajeno”, detalló él.

Publicidad

Además, en la cita, se expuso detalles del trabajo policial para aprehender a los sospechosos que se movilizaban a bordo de dos automotores con una veintena de pancartas con frases en contra de Noboa.

Finalmente, la Fiscalía decidió dejar el caso en investigación previa y no formular cargos contra los aprehendidos. Ramos se allanó a la decisión de Fiscalía de dejar el caso en indagación previa.

Ante ello, el juez ordenó la libertad de los sujetos al no haber cargos en su contra y se remitieron las boletas correspondientes.

Ante este caso, el lunes anterior, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pidió al ministro del Interior, John Reimberg, que haga hablar a los implicados para que digan quienes los mandaron a colocar las pancartas. Además, indicó que los empleados habían sido desvinculados de sus puestos.

Publicidad

“Yo no me caso con nadie, no tengo esas malas prácticas”, dijo en la red social X.

Antes, Reimberg expuso la aprehensión de los implicados y dio detalles de los roles que cumplían dos funcionarios municipales y agregó capturas de videos de cámaras de videovigilancia.

“Lo lamentable es ver cómo se usan recursos públicos y personal institucional para hacer campaña sucia. Así entienden la política quienes no tienen propuestas ni límites”, expuso Reimberg, en el momento de la aprehensión de los implicados.

Caso judicial y lo que se indagaba

En la investigación previa se indaga un posible delito de daño a bien ajeno del artículo 204, numeral 1, en el cual se especifica de penas de uno a tres años en caso de que una persona provoque daños a bienes públicos, o que el daño provocado resulte en la paralización de un servicio público o privado. (I)