Decenas de personas realizaron una protesta este miércoles, 18 de septiembre, en la avenida Olmedo y Lavayen, en el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil.

Ciudadanos llegaron desde las 08:00 para realizar esta protesta por la falta de pago a las prestadoras de servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ellos denunciaron el incumplimiento del pago por más de doce meses.

Publicidad

Entre los asistentes estaban integrantes de la Confederación de Trabajadores del Ecuador y de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Ellos se tomaron ese tramo de la avenida Olmedo e imposibilitaron el paso de las unidades de la Metrovía por esa zona.

Las unidades de la Metrovía, tanto la MetroBastión que viene por Sucre, como Río Daule que llega por Boyacá a la avenida Olmedo, tuvieron que desviarse por la calle Lavayen.

Publicidad

Ciudadanos esperaron que agentes de tránsito activaran la parada Caja del Seguro, porque muchos pasajeros se quedaban en la Bahía.

Carmen, una de las trabajadoras de una clínica prestadora de servicios del IESS, indicó que tuvo que salirse de su universidad debido a no poder cancelar las mensualidades. Ella contó que en la clínica que ella trabajaba no le han cancelado más de cuatro meses de su sueldo y se le imposibilita pagar sus estudios de esa manera.

La joven comentó que según la clínica, el IESS no les ha cancelado la atención que les han brindado a los afiliados en ese sitio y por eso a ella y a sus compañeros no les han pagado ya por más de cuatro meses.

En el sitio también estuvieron pacientes del IESS que indicaron que hay demora en el agendamiento de atención en especialidades médicas. Ana Martínez, residente de Bastión, expresó que intentó acceder a atención de neurología, pero no había derivación.

“Tuve que atenderme de manera particular porque no había cita para estos meses, solo para finalizar el año”, comentó.

Uniformados de la Policía Nacional acudieron al sitio para controlar a los protestantes. (I)