Los trabajos preliminares de construcción del viaducto proyectado en la av. de las Américas e Isidro Ayora motivan nuevos cierres en esa área del norte de la urbe.
En esta intersección, que soporta un flujo de 104.000 autos por día, se proyecta una solución vial conformada por dos pasos a desnivel, uno por cada sentido.
Publicidad
Desde la noche del jueves, la Agencia de Tránsito y Movilidad restringió el paso vehicular en los carriles centrales de la av. Isidro Ayora, en el tramo comprendido entre la av. Agustín Freire y la av. Miguel Jijón.
La entidad indicó que esa zona se utilizará para colocar el campamento de obra.
Publicidad
Por ello, los choferes circulan por los carriles de servicio en ese tramo que va en sentido de Sauces hacia La Garzota y luego pueden continuar por los carriles de servicio que siguen habilitados desde La Garzota hacia la av. de las Américas.
Pasadas las 09:00, en este último día laboral del año, el tráfico se mantenía moderado en la zona y era agilizado por agentes de la Comisión de Tránsito que se mantienen en la zona.
Conductores estimaron que se generarían problemas de atascos vehiculares conforme se retomen las actividades escolares y las actividades laborales en el inicio del nuevo año.
“En horas pico se caotizará más el tráfico en esta zona”, dijo José Peralta, trabajador de la zona.
La ATM indicó que se pueden tomar varias rutas alternas, como la av. Benjamín Rosales, av. Agustín Freire, av. Hermano Miguel y av. Rolando Pareja.
En días anteriores también se realizaron otras restricciones por los trabajos preliminares.
En los carriles centrales de las Américas se ejecutan sondeos del suelo, mientras que en los carriles de servicio de la av. Isidro Ayora, en sentido este a oeste, se reconstruye la calzada.
El próximo año se realizarán nuevos bloqueos al paso vehicular por trabajos complementarios al proyecto vial.
El 1 de enero, desde las 23:00, se aplicará un nuevo cierre en carriles de servicio de la av. Isidro Ayora, en sentido oeste-este. Allí, en un tramo de 280 metros se realizará la reconstrucción de la calzada. Por ello, el tránsito estará interrumpido en ese tramo.
Los choferes podrán circular por los carriles centrales que siguen abiertos en el tramo de la av. Miguel Jijón a las Américas.
El 2 de enero también se proyecta la ampliación de un carril en la calzada de la av. de las Américas, de sur a norte.
En la obra de la solución vial, que se proyecta en 21 meses, se estima una inversión sobre los $ 18 millones. (I)