Una vía de dos carriles ubicada entre la avenida del Bombero y el ingreso a la vía a la costa servirá como alternativa al tránsito vehicular ante el cierre del distribuidor de tráfico entre las avenidas del Bombero y Rodríguez Bonín.

Allí se ha habilitado este nuevo desvío como opción para los conductores que deben tomar la vía a la costa e incluso la oreja vial que va a la vía Perimetral, hacia el norte.

Esta vía, que se inicia en la parte posterior del sector conocido como Portete, será una alternativa de movilidad mientras se ejecuten trabajos de mantenimiento en el distribuidor de tráfico.

Publicidad

Durante 45 días se extenderán estos trabajos y habrá varios desvíos en las avenidas del Bombero y Rodríguez Bonín, que son dos vías que a diario tienen un alto flujo vehicular. El mantenimiento se inició este viernes, 1 de septiembre.

Antes, ciertos conductores tomaban como alternativa calles interiores del sector Portete para avanzar hacia la vía a la costa.

Indistintamente de los trabajos, algunos choferes manifestaron que este enlace será una buena opción por la serie de atascos que se suelen presentar antes de tomar los desvíos en el distribuidor de tráfico de la avenidas del Bombero y Rodríguez Bonín.

Publicidad

Un acuerdo entre Segura EP y ECU911 busca entrega más ágil de videos al sistema judicial

Saúl Macías, trabajador de la vía a la costa, mencionó que esta vía alternativa podría servir para descongestionar el sector de la Universidad del Pacífico, antes del distribuidor de tráfico, en dirección av. del Bombero-vía a la costa.

Allí, los carros deben tomar a la izquierda por la vía a la costa y a la derecha con dirección a la Rodríguez Bonín o retornar a la av. del Bombero. Él recordó que en las mañanas, por ejemplo, hay intenso congestionamiento en esa oreja vial, sobre todo para quienes se movilizan de Los Ceibos a la vía Perimetral o vía a la costa.

Publicidad

Vía alterna se inicia en zona de Portete y termina en oreja vial que va a la vía a la costa. Foto: El Universo

En la división de la avenida del Bombero para tomar la vía a la costa o la av. Rodríguez Bonín suele haber atascos; y, asimismo, en ese punto se da el cruce de carros que además buscan cambiarse de carriles, del derecho al izquierdo o viceversa, para ir a sus destinos.

“Por ejemplo, uno de los problemas que se generan es porque la gente que viene de la PJ, por la vía Perimetral, sale al carril derecho y luego busca meterse al izquierdo: allí se forma el tráfico y cuello de botella”, comentó.

Paúl Menoscal, otro chofer, consideró que el desvío apoyaría en dar más fluidez y mejorará el tiempo de traslado para quienes van a la vía a la costa, principalmente en las horas pico. “Ayuda bastante porque la gente no se pegará a la izquierda para tomar la vía a la costa y se mantendrá a la derecha y fluirá mejor”, opinó el chofer.

Luego de ser multado 34 veces por un radar de la vía a la costa, conductor interpuso una acción de protección contra la ATM

Para él, a su vez, en la zona debería implementarse señalética para conocer los límites de velocidad y, de ser el caso, instalar rompevelocidades para evitar accidentes de tránsito y el paso a exceso de velocidad en la zona habitada de Portete.

Publicidad

Bertha Aguirre, directora de Control de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), mencionó que esta vía tiene todas las garantías, incluida la iluminación, para salir directamente de la av. del Bombero hacia la vía a la costa.

Debido a las tareas de mantenimiento en el distribuidor de tráfico, 21 líneas de buses urbanos y un alimentador de Metrovía serán desviados hasta el 7 de octubre. En la zona se dispondrán 25 agentes de tránsito para socializar los cambios.

“Vamos a tener una leve retención. Salgamos un poco más temprano y tengamos un poco más de paciencia”, pidió ella.

En la zona de Los Ceibos, en meses anteriores, el cabildo también dispuso la instalación de muros tipo jersey para la zona de subida a Las Cumbres, en Los Ceibos, hasta el ingreso al campus Vacas Galindo de la Espol.

Allí, además, se realizó la construcción de un redondel para que sirva de retorno de quienes buscan volver hacia la av. del Bombero. (I)