El transporte público continuará circulando con normalidad por la avenida Juan Tanca Marengo durante la ejecución del segundo paso elevado, cuya construcción se iniciará el próximo 16 de enero.
La obra implicará el cierre de tres carriles adicionales, en sentido oeste-este, en el tramo que conecta la vía a Daule con el sector del Mall del Sol, sin afectar la operación de siete líneas de buses que se dirigen hacia el centro de la ciudad.
El Municipio actualmente cumple con el proceso de socialización de esta nueva etapa del proyecto vial.
Publicidad
Las autoridades aseguraron que se han definido medidas para reducir el impacto en la movilidad, especialmente para los usuarios del transporte público.
Medidas de movilidad y socialización del proyecto
Como alternativa para los conductores particulares, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) coordina la habilitación de una nueva intersección en la avenida José Santiago Castillo con la Juan Tanca Marengo.
Según Freddy Granda, director de Planificación de la ATM, este cruce contará con semaforización y permitirá una conexión directa desde la avenida Kennedy hacia la ciudadela Alborada.
Publicidad
El proceso de socialización de la obra se extenderá durante dos semanas. Un equipo técnico recorrerá empresas, locales comerciales, urbanizaciones y otros sectores ubicados dentro del área de influencia del proyecto.
Según el cronograma, este jueves está prevista una visita a Urdenor 2, el viernes a Urdesa y, en los días siguientes, se realizarán acercamientos con unidades educativas del sector.
Publicidad
Avance del proyecto e inversión millonaria
En cuanto al avance del proyecto integral, que tiene un plazo total de ejecución de 20 meses, las autoridades informaron que ya concluyó la fase de cimentación del primer paso elevado, cuya construcción se inició en septiembre de 2025.
Carlos Vásquez, director de Obras Públicas, indicó que los trabajos se desarrollan conforme a lo planificado.
La obra representa una inversión aproximada de $ 13,4 millones, financiada parcialmente a través del programa CAF XVI.
El proyecto contempla la construcción de un paso elevado conformado por dos estructuras gemelas de 450 metros de longitud cada una.
Publicidad
Debajo de estas se habilitarán áreas verdes y un nuevo sistema de iluminación LED.
Por este primer paso elevado, tres carriles, en sentido este a oeste, se mantienen cerrados. (I)


















