Más de 300 niños junto a sus familias se vistieron de blanco y celeste para disfrutar de una jornada guayaquileña en el Centro Valientes, en La Atarazana, la mañana de este miércoles, 3 de julio.

Esta actividad se denominó Rincones Guayacos como parte de la agenda por los 489 años del proceso fundacional de Guayaquil, que se conmemoran el jueves 25 de julio.

La historia de Guayaquil se proyectará en domo que se instalará en parque Samanes

En este centro realizaron diversas presentaciones, por ejemplo, la exhibición de obras de arte como pinturas en cuadros, lienzos y también diseños de carteleras en honor a Guayaquil.

Publicidad

Ahí, los alumnos Carla, Ángel, Larissa, Jorge, Danna y Stalin mostraron sus trabajos en témperas, acuarelas, acrílicos, óleos y lápices de colores.

Lídice Aldás, directora de Inclusión Social en Discapacidad del Municipio de Guayaquil, explicó que tienen 1300 niños y adolescentes que reciben la atención durante este año.

Dijo que con estos programas fortalecen sus habilidades motrices, ejercitan la concentración y la creatividad, la coordinación en ojos y manos, entre otras.

Publicidad

“Nuestros niños también quieren celebrar al máximo las fiestas julianas y, por lo tanto, estamos haciendo una celebración de Guayaquil, hay varias actividades, cada uno de las diferentes grupos terapéuticos como estimulación temprana con un desfile hermoso, estamos viendo los niños que tienen movilidad reducida que han decorado sus sillas de ruedas con detalles de globos, escarcha, cintas, etc.

Una de ellas fue Angelina Ruiz, paciente de PSI (parálisis cerebral infantil) de 9 años, estaba vestida con una blusa de arandeles y una falda muy larga. Ella estaba en una silla de ruedas que estaba decorada con globos y carteles en honor en Guayaquil.

Publicidad

Su mamá, Vanessa Guillén, comentó que está muy contenta por el progreso de su hija debido a las terapias que le realizan en este centro.

¿Qué ciudades tendrán libre por el feriado del 25 de julio en Ecuador?

Aldás comentó que también se ha trabajado el tema de baile y preparación de alimentos para que puedan generar algún tipo de emprendimiento.

En el acto estuvieron autoridades del centro, como Ximena Gilbert, coordinadora de Inclusión, junto a la concejal Úrsula Strenge, entre otros más. Allí también disfrutaron del show.

En este centro hicieron un festival de comida típica como empanadas, jugos, pasteles, etc., que vendieron para obtener fondos para las próximas actividades de los niños.

Publicidad

Aldás explicó que todos los servicios de inclusión se mantienen y que ahora acuden a territorio para brindar terapias a las personas que no se pueden movilizar al centro Valientes. (I)