Unas grandes rocas cayeron y rompieron el muro perimetral de la urbanización Reina Isabel, en Villa del Rey, en La Aurora, luego de la intensa lluvia que cayó sobre Guayaquil y Daule en las últimas horas.
Fueron más de ocho horas de intensa lluvia que generaron un acumulado de 118 mm, impactando principalmente en Guayaquil y Daule, donde se registraron 18 y 10 eventos relacionados con la lluvia, respectivamente.
Publicidad
Stalin Quiñónez, de Riesgos del Municipio de Daule, indicó que en la zona de La Aurora fueron dos alertas importantes, la primera que casi se desborda un canal a la altura de Villa Club y la otra fue el derrumbe en el sector de Villa del Rey.
“En el primer evento hemos dispuesto maquinaria que retire todos los lechuguinas de esa zona para que no haya problema en que el agua fluya, esta acumulación de lechuguines hacía que se estanque”, explicó mientras recorría por los sectores afectados la mañana de este viernes 21.
Publicidad
Mientras, en el otro evento, vecinos de Villa del Rey retiraron el cerco eléctrico en esa zona para que se trabaje sin inconveniente cuando llegue el equipo municipal.
“Hemos coordinado con la administración para realizar la limpieza de esa zona y poder intervenir para dejar despejado, analizar para sostener esa parte del cerro y que se realice el arreglo del muro en esa zona”, explicó el funcionario.
Vecinos de ese sitio indicaron que están muy atemorizados debido a que en la parte alta de ese cerro hay muchos árboles grandes y las raíces han quedado sin bases debido a que las rocas se desprendieron junto con la tierra.
Luis Juez, presidente de los residentes de esa urbanización, comentó que apenas escucharon el estruendo ellos reportaron la novedad al ECU911 y también a los Bomberos de Daule, quienes se acercaron a revisar la zona.
“Sí tuvimos asistencia, revisaron, pero aún no sabemos qué se debe realizar, estamos esperando al personal de Riesgos del Municipio para que nos indique”, dijo.
Añadió que incluso ellos ya coordinaron el uso de su área común en la urbanización para habilitar un albergue si las lluvias causan muchos más estragos en la urbanización o si algunas familias tienen que desalojar por prevención.
En esa zona los vecinos se encuentran muy preocupados ya que las lluvias cada vez se presentan con intensidad.
“Nos da miedo de que se termine de caer el cerro a las villas. El cerro se ha venido desmoronando en capas, se ven ahí las rocas como han caído con las fuertes lluvias y eso que estamos recién empezando esta época invernal, no queremos que pase una tragedia”, comentó Bernarda Sánchez.
En Guayaquil también hubo varios estragos e incluso un menor de edad fallecido. Este hecho se registró en Monte Sinaí, en el sector San Francisco 2, donde se reportó la caída del menor, presuntamente a causa de las lluvias. El cuerpo del niño fue hallado cerca de la Penitenciaría del Litoral.
También hubo la caída de dos árboles, el desbordamiento de canales y zanjas, lo que afectó viviendas en sectores urbanos como Sauces 6, Mucho Lote 1, Samanes. (I)