Los padres de Josué y Ismael; Steven y Nehemías, los cuatro menores de las Malvinas, estuvieron junto con representantes del Comité de Defensa Permanente de Derechos Humanos (CDH) durante la audiencia de apelación que ratificó la prisión preventiva para los 16 militares por el presunto delito de desaparición forzada.

Esta audiencia se retomó la mañana de este jueves, 20 de febrero, de manera telemática. Los familiares de los menores se reunieron en la oficina de esa entidad, ubicada en el centro de Guayaquil.

Publicidad

Tribunal de Corte Provincial de Guayas rechaza apelación y ratifica la prisión preventiva para 16 militares procesados en caso Las Malvinas

Fernando Bastias, representante de la CDH Guayaquil, comentó que ellos esperaban que se ratificara la prisión, porque era importante saber la condición en la que iban a quedar los militares en este proceso.

Agregó que el juez subrayó la importancia del debido proceso en toda detención, señaló que no se encontraron elementos que indiquen que la detención ocurrió en contexto de flagrancia.

Publicidad

“No hay ninguna justificación para haber actuado así. Según las investigaciones, se constató que los niños fueron golpeados, desnudados y sometidos a una privación de libertad sin causa probable“, detalló Bastias.

Añadió que el juez concluyó que la medida de prisión preventiva para los 16 militares es necesaria para garantizar el desarrollo imparcial de la investigación.

Los padres de los menores se mostraron conformes con esa ratificación.

“Ellos deben estar presos hasta que sea la sentencia. Tenemos la fe puesta en Dios y sabemos que él va hacer justicia y este caso no va a quedar en la impunidad”, comentó Antonio Arroyo, tío de Ismael y Josué.

Bastias añadió que ahora se deben realizar otras diligencias y luego la reconstrucción de los hechos para continuar con las diligencias de este caso.

Él agregó que las familias están asistiendo a terapia psicológica y se busca coordinar con nuevos organismos para seguir brindándole asistencia a los padres de las víctimas de este caso. (I)