Delinear acciones entre el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Guayaquil para reactivar al sector turístico y levantar la imagen de la ciudad fue el objetivo de la reunión que se realizó este viernes, 1 de marzo, en el Palacio Municipal.
En el encuentro, en el que se presentó también el Plan de Turismo 2024 por parte de la cartera de Estado, participaron el gobernador del Guayas, Alberto Molina, concejales y miembros de los diferentes gremios del sector turístico de la ciudad.
Publicidad
Gobierno ecuatoriano presentó plan de turismo para 2024
El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que era necesario realizar un trabajo conjunto ya que “el golpe mediático que ha recibido Guayaquil es bastante fuerte”. Esto debido a que por los últimos hechos de violencia y los niveles de inseguridad que tiene la ciudad se ha afectado la llegada de visitantes.
Por ello, el encuentro de este viernes fue para exponer lo que se tiene planificado desde la cartera de Estado en este año en cuanto a promoción, competitividad, producto, entre otras aristas.
Publicidad
Se presentó en Guayaquil el plan que rige a escala nacional y que tiene cuatro áreas de enfoque: mejorar la seguridad jurídica, desarrollar productos turísticos innovadores, fortalecer la infraestructura y fomentar una promoción turística efectiva tanto a nivel nacional como internacional.
Olsen detalló que una de las primeras acciones, a corto plazo, en términos de promoción, es la contratación de relaciones públicas y acciones de promoción internacional.
Citó que en este año existen más de 17 acciones de promoción que buscan atraer más eventos, congresos, conciertos. Sobre el turismo doméstico, el ministerio prevé la realización de una campaña de promoción nacional para impulsar el fortalecimiento de la industria a nivel local.
“Necesitamos la participación del Municipio de Guayaquil para poder revertir la imagen que tiene la ciudad a nivel internacional y reactivar el sector turístico. El alcalde Aquiles Alvarez ha mostrado total predisposición junto a su equipo y vamos a trabajar en equipo para lograr la reactivación de la ciudad”, recalcó.
A finales de este año, en el mes de noviembre, adelantó Olsen, se confirmó que el evento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que va a reunir a todos los ministros de turismo de la región, se realizará en Guayaquil.
“Vamos a demostrar que la ciudad está lista y preparada para recibir al turismo”, manifestó.
El alcalde Aquiles Alvarez señaló, a través de su cuenta de X, que Guayaquil va a trabajar de la mano con el Ministerio de Turismo, al igual que lo hace con los otros ministerios.
“La época de los egos se acabó. Cuenten con toda la estructura de la alcaldía”, escribió en esa red social.
El ministro de Turismo dijo, durante la reunión, que a Guayaquil, en los próximos días, se prevé que lleguen 40 policías de turismo. Con este grupo de uniformados serían más de 100 los que están repartidos en diferentes puntos turísticos de la ciudad para resguardar a los visitantes. (I)