El médico cirujano Nelson Estrella es el nuevo gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil.
Estrella entrará a reemplazar a Franklin Encalada, quien renunció al cargo.
Publicidad
Encalada, quien también fue ministro de Salud, asumió en junio de 2024 la gerencia del hospital.
La renuncia de Encalada ocurre a días de registrarse el secuestro del director del establecimiento de salud. El hecho ocurrió el viernes 31 de enero en el norte de la ciudad.
Publicidad
Desde este jueves, 6 de febrero, el hospital tiene presencia policial y militar como medida para “salvaguardar la seguridad de los pacientes, usuarios, personal sanitario y administrativo”.
El IESS indicó que se implementó esta estrategia integral de seguridad que incluye la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Como parte de esta iniciativa se desplegaron diez policías de élite y diez militares en el establecimiento de salud.
“La medida busca garantizar un entorno seguro para la atención de los pacientes y el normal desempeño de las funciones de los profesionales de la salud de esta unidad médica”, señaló la institución a través de un comunicado este jueves.
En el hospital se activó el Código Plata tras la alerta del posible abandono de un cadáver en las instalaciones de esa institución; sin embargo, luego del ingreso de los uniformados y de varias inspecciones en el subterráneo, en parqueaderos, oficinas y demás instalaciones del hospital se descartó esa información.
Nelson Estrella será el quinto gerente que tiene el hospital Teodoro Maldonado Carbo desde 2024. Este cargo no ha tenido estabilidad y varios funcionarios que han pasado por el hospital no han podido mejorar la gestión ni el servicio de ese enorme centro del salud del IESS. (I)