En la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil, la dirección municipal de Obras Públicas interviene varias calles. Sin embargo, pese a que estas obras son de mejoramiento, parte de los trabajos han incomodado a las familias que viven en las etapas 1 y 2 de ese sector.
Las quejas por el ruido constante, polvo e incluso conductores que circulan a exceso de velocidad se difundieron en las redes sociales recientemente y se indicó que hay trabajos inconclusos en manzanas de la primera etapa.
Publicidad
El cabildo señaló este miércoles, 13 de septiembre, que se han tomado todas las medidas para afectar lo menos posible a los moradores con los trabajos que se ejecutan.
Este pronunciamiento llega después de una nota publicada por este Diario el domingo 10 de septiembre, en la que se exponían las quejas de vecinos de Guayacanes por las molestias que derivaron de las intervenciones en calles que se ejecutan desde agosto.
Publicidad
En esa línea, el Municipio explicó que la calle que une a Samanes y Guayacanes a finales de esta semana sería pavimentada. Al momento, añadió, ya se encuentra con base cementada.
Respecto al ruido producido por los taladros, el Municipio expuso que “no se puede evitar al momento de hacer la remoción de pavimento”. Se indicó que el contratista solicitó trabajar en horarios nocturnos para avanzar con mayor rapidez, pero este permiso se negó para no ocasionar molestias en horas de descanso.
Intersecciones de la calle Guayacanes, en Urdesa, con hundimientos que afectan circulación vehicular
Para evitar que el polvo se eleve se está realizando el debido control de polvo con los tanqueros de agua. Además, destacó el cabildo, se coordinan con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) acciones de control de velocidad en la vía.
Para evitar accidentes, se ha colocado señalética en la zona para informar los desvíos y el inicio de los trabajos.
Adicionalmente, el Municipio detalló que se reemplazan las tuberías de agua potable del sector. Se pasará del asbesto cemento a tubería de PEAD.
Por ello, se trabaja en coordinación con la contratista de Interagua para realizar los trabajos de mantenimiento. (I)