El Municipio de Guayaquil notificó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) sobre un presunto caso de minería ilegal en el km 14.5 de la vía a la costa, en el oeste de la urbe.

A través de la Jefatura de Control Minero de la Dirección de Urbanismo, Catastro y Edificaciones (Dumce) se emitió esta notificación el sábado 19 de marzo.

El cabildo detalló que el informe se elaboró con tres inspecciones técnicas de seguimiento y control minero realizados en atención a denuncias ciudadanas, sostuvo el Municipio.

Publicidad

En base a lo observado en el sitio, en el área concesionada a una empresa, “en el cual a la fecha se encuentran desgraficado del Geoportal de Catastro Minero, se realizan actividades extractivas, de carga y transporte de material de extracción minera”.

En las proximidades se encontraron frentes de explotación activos en un área que no cuenta con factibilidad de extracción minera favorable ni con un título minero, se indicó de parte de la Municipalidad.

Luis Saltos, asesor de la Alcaldía en Planificación Territorial, detalló que las inspecciones se dieron mediante sobrevuelos con drones y también se observó la remoción de vegetación y retiro de capas de suelo.

Publicidad

De su parte, Isabel Tamariz, directora de Ambiente, expuso que este caso de la concesión minera debe atenderse y clausurarse de parte de la entidad estatal.

“Estamos vigilante al proceso, ya que esta actividad se encuentra limitando con el Bosque Protector Cerro Blanco. La actividad minera afecta directamente a la biodiversidad que habita en el Bosque Seco Tropical, ya que es una actividad de alto impacto, ecosistema vulnerable que Guayaquil tiene la responsabilidad de cuidar para la conservación de las especies de fauna que habitan allí”, expuso.

Publicidad

El Municipio tiene siete concesiones mineras no metálicas bajo su competencia. De esas, solo una está operativa, se indicó. (I)