Fueron 46 bancas y 46 mesas que el guayaquileño Roberto Vera pintó junto con otros padres de familia la mañana de este martes, 30 de abril, en el curso noveno de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, ubicada en Fertisa, en el sur de Guayaquil.

Este plantel convocó a los padres de familia para una minga de limpieza antes del inicio de clases previsto para este lunes, 6 de mayo, en el régimen Costa -Galápagos. Esta se realizará en dos jornada, el martes para escuela y miércoles para el colegio.

‘Me dicen que siga intentando en la plataforma, pero no funciona bien’: padres acuden a distritos en Guayaquil para concretar matrículas y traslados

El inicio del año lectivo se postergó debido a los inconvenientes que generó la crisis energética que afecta al país, hubo complicación en el ingreso de los registros en la plataforma del Ministerio de Educación.

Publicidad

En este periodo algunos de los planteles de Educación Zona 8 que conforma Guayaquil, Durán y Samborondón empezaron a realizar diversas mingas para poder adecuar las aulas y otras áreas de los colegios para iniciar las clases la próxima semana.

Según lo que dijeron los padres de familia es que se dividió por cursos para poder realizar las mingas. Por ejemplo en la escuela Roldós Aguilera se convocó este martes a los padres de básica media y superior.

En unidades educativas realizan mingas con los  padres  de los  estudiantes. Foto: Ronald Cedeño

En la convocatoria que se envió a los padres de familia se indica que se requieren materiales para limpieza como detergente, cloro, desinfectante, trapos, baldes, fundas, escobas, estropajo, para limpiar los cursos y áreas comunes.

Publicidad

También se necesitan implementos para quitar maleza como machetes, espátulas, palas, bailejo, sacos, etc., para limpiar y adecuar las áreas.

Allí se utilizó maquinaria para sacar toda la maleza que estaba en las áreas verdes de esa zona.

Publicidad

“Vinimos ya la semana pasada, ahora otra vez. Hay padres que no han asistido. A un maestro le tocó pintar solo su curso”, comentó una de los padres.

Otros en cambio llegaron al colegio a asentar la matrícula, allí tuvieron que esperar porque había mucha fila de varios padres intentando hacer ese trámite.

Unidades Educativas realizan mangas con los padres de los estudiante. Foto: El Universo. Foto: Ronald Cedeño

“Vine a hacer el registro de mi hija y me entero que ya han hecho minga, ahora me dicen que tengo que entregar $ 2 por no venir, debe ser para otros arreglos que quedaron pendiente”, comentó la mujer.

Vera contó que luego de pintar el curso tienen previsto arreglar las lámparas del salón que están arrancadas, también los bordes de las ventanas, las mallas, y exteriores del salón.

Publicidad

En el colegio Sara Flor Jiménez, en la ciudadela del Maestro, en la Francisco de Orellana, también acudieron padres de familia con tachos de pintura.

Bancas y sillas fueron pintadas por los padres. Foto: El Universo. Foto: Ronald Cedeño

“Yo vine en representación de los padres de quinto curso, vamos a pintar las aulas”, comentó él al ingresar al plantel.

En colegios como Escuela Ingapirca, en la J y la 44, y Región Amazónica, ubicada en la 20 y la K, en el suburbio, también se solicitó una minga para adecuar las instalaciones.

Para mañana se tiene previsto que se pinten otros planteles y otros cursos del colegio Jaime Roldós Aguilera donde ya separaron las sillas y mesas dañadas en el patio.

Generadores eléctricos, ventiladores y lámparas recargables se suman al inicio de clases en planteles de Guayaquil

“Solo están dañados los mesones, no las bases, solo eso hay que cambiar ya después”, manifestó uno de padres que acudió con brocha pese al intenso sol de la mañana.

Ellos esperan que el Gobierno asista otros problemas dentro de los planteles como filtraciones, tumbados dañados, entre otros. (I)