Desde las 7:00, un contingente de al menos 20 militares recorre diferentes puntos de Guayaquil para controles a transeúntes y conductores en el marco de la declaratoria del estado de excepción que rige por 60 días.

En el documento, suscrito por el presidente Guillermo Lasso, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas quedan autorizadas para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control del orden público, protección interna y seguridad ciudadana.

¿El toque de queda se mantiene para Manabí, Los Ríos y Durán? Esto refiere el nuevo decreto emitido tras asesinato de Villavicencio

Durante las primeras horas de la mañana, los miembros de las Fuerzas Armadas realizaron requisas en sectores del sur y suburbio.

Publicidad

Operativos de las Fuerzas Armadas se desplegan en diferentes puntos de Guayaquil. Informa Priscilla Alvarado.

Posted by El Universo on Thursday, August 10, 2023

Se movilizaron en camionetas negras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, de la Agencia de Tránsito y Movilidad y en camiones. Sin embargo, estas labores no se quedarán solo allí, ya que, a través de brigadas móviles y fijas, recorrerán sectores conflictivos de la urbe.

Qué restricciones y medidas contempla el estado de excepción por 60 días tras asesinato de Fernando Villavicencio

El jefe de Operaciones del batallón Guayaquil, teniente Gerardo Canelos, indicó que durante los recorridos los uniformados identifican perfiles sospechosos y proceden a la revisión para detectar si esa persona porta armas, municiones o explosivos.

Los controles se han iniciado en zonas del sur de Guayaquil. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

En la intervención que se realizó en las calles 29 y la Q este jueves, 10 de agosto, los militares detuvieron para control a vehículos sin placa, conductores de motocicletas y de tricimotos; asimismo, a personas que deambulaban por las calles. Horas antes se recorrieron zonas de la vía Perimetral y barrios a la orilla del estero Salado.

Publicidad

Los militares también realizan operativos en el cantón Durán. Dos de los puntos que se intervinieron este jueves fueron el Municipio y el hospital del cantón.

Este estado de excepción no incluye horarios de toque de queda. A diferencia del estado de excepción que regía para Los Ríos, Manabí y Durán, este no incluyó restricción de transitar por las noches. (I)