Decenas de estudiantes estaban apretujados en medio de los pasajeros a la espera de un articulado en la parada Sopeña, en el sur de Guayaquil.

Allí esperaban una de las unidades de la Troncal 2 de la Metrovía. Llegaron dos vehículos pero repletos de personas, sin donde poner un pie más. Así estaban varias paradas de esa zona del sur, a las 12:10 de este lunes, 6 de mayo, en el inicio del año lectivo 2024-2025, en Guayaquil.

En las paradas Mall del Sur, Hospital del IESS, Sopeña, Agraria y Valdivia, este lunes hubo decenas de estudiantes y demás pasajeros que esperaron por más de 40 minutos que llegue una unidad de la Metrovía para poder movilizarse.

Publicidad

‘Hasta 20 o 30 minutos nos ha tocado esperar la Metrovía en estos días’: las quejas de usuarios de la troncal 2, que opera entre dificultades

Usuarios de la Troncal 2 de la Metrovía comentaron que este servicio es muy demorado, y con el inicio de clases se complicó mucho más porque no solo tenían que esperar a que lleguen las unidades, sino que tenían que dejarlas pasar porque iban demasiado llenas.

La Troncal 2 (T2), que era manejada por el consorcio MetroExpress, tenía el recorrido desde la Terminal Río Daule hasta la terminal 25 de Julio y unos seis alimentadores, sin embargo su ruta se modificó luego de la suspensión que realizó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) por un incendio registrado en la parada Hospital del IESS, el pasado 18 de marzo.

Luego de esto, esta ruta continuó con el servicio pero con articulados prestados de los otros consorcios.

Publicidad

La ATM informó que el servicio troncalizado de la T2 se brinda con normalidad, pero que las rutas alimentadoras de esta troncal no se encuentran operativas desde la suspensión del consorcio MetroExpress, por tal motivo la ruta alimentadora Esteros no está brindando servicio; no obstante, la parada Sopeña que atiende a este sector sí se encuentra funcionando normalmente.

Usuarios indicaron que en las unidades de la Troncal 2 van muy apretados, más con la llegada de estudiantes. Foto: Jazmín Solís.

Y esa es la queja de los usuarios que al no tener los alimentadores les toca ingeniarse para llegar a las paradas en la avenida 25 de Julio. Ellos indicaron que deben caminar, tomar tricimoto, taxirruta, bus o algún otro medio de transporte para embarcarse en un articulado.

Publicidad

Hoy, decenas de ciudadanos, incluidos estudiantes, tuvieron que salir de la zona de Esteros, Santa Mónica y Fertisa a pie y en tricimoto.

Cerca del colegio Amarilis Fuentes, en el sector de Esteros, varias tricimotos se estacionaron para recoger estudiantes y sacarlos a la avenida principal, ya que no tienen cómo más movilizarse.

Estudiantes tomaron tricimotos o caminaron debido a la falta de alimentadores de la Metrovía en el sector de los Esteros. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Éricka Soledispa, estudiante de bachillerato de Los Esteros, indicó que ahora les toca gastar más en movilización, tanto en tricimoto, moto lineal, o un bus.

“Cuando no tengo los $ 0,50 o $ 0,25, me toca caminar desde mi casa en Los Esteros hasta la Domingo Comín y toda esa zona es peligrosísima, me da mucho miedo. No hay ni un alimentador que a uno lo lleve seguro”, lamentó.

Publicidad

Adriana Hidalgo, residente de la Floresta, añadió que le toma más de una hora poder llegar a embarcarse a un articulado en la avenida 25 de Julio. Ella reside en la Floresta 1 y antes tomaba un alimentador en la avenida Domingo Comín y este la conectaba a la Troncal 2 y se iba directo para su trabajo a la altura del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

ATM suspende la operación de Consorcio MetroExpress luego de incendio registrado en la parada Hospital del IESS

Ella comentó que ahora le toca caminar o tomar una tricimoto para poder salir a la avenida 25 de Julio, a la parada Roberto Serrano o Valdivia y embarcarse en uno de los articulados.

“Antes con un solo pasaje llegaba a mi trabajo en el norte, ahora estamos de trasbordo en trasbordo, eso nos retrasa y nos hace gastar mucho más”, manifestó.

Usuarios piden mayor dotación de unidades para estos sectores y analizar que se retomen los alimentadores. (I)