Masones nacionales e internacionales realizan distintas actividades en el marco de un programa internacional por la conmemoración de los 200 años del encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, ocurrido el 26 y 27 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil.

A propósito de esta fecha histórica, el encuentro de masones empieza este sábado con el registro y acreditación de los invitados. Posteriormente habrá un mensaje de bienvenida del Gran Maestro de la Logia del Ecuador, Héctor Vanegas, a las delegaciones nacionales e internacionales en el Palacio Masónico José Joaquín de Olmedo, situado en las calles Francisco Lavayen y Calixto Romero, en el centro de la urbe.

Para esta tarde, el programa del bicentenario prevé la instalación de la decimoquinta asamblea de la Confederación Masónica Bolivariana, que tendrá varios actos posteriores, como la elección de la nueva directiva, develamiento del óleo del encuentro bicentenario, entrega de los mandiles de los libertadores Bolívar y San Martín a cargo de los Grandes Maestros de Venezuela y Perú, respectivamente.

Publicidad

Héctor Vanegas, concejal de Guayaquil y Gran Maestro de la Logia Ecuador, recordó que hace 200 años se reunieron en la ciudad estas dos figuras que simbolizan la libertad. En esta ciudad, rodeados de un grupo de masones, estos generales de la independencia resolvieron el destino final de la campaña para la liberación del yugo español, rememoró.

Guayaquil tendrá más de una decena de eventos este fin de semana por sus fiestas

Este encuentro da cuenta de una serie de virtudes propias del ser humano y principalmente del masón, una de ellas la renuncia de los egos y la aspiración personal, la entrega permanente por la libertad, justicia e igualdad.

Simón Bolívar y San Martín se encontraron en Guayaquil hace 200 años. Archivo

“Simboliza el reflejo del desprendimiento, porque el masón no puede tener egos, ambiciones, y debe ceder. Cuando encuentras a dos figuras de esta naturaleza desprendiéndose de sus ambiciones, ese es el mensaje profundo de la masonería”, resaltó Vanegas.

Publicidad

En el seminario, programado en el hotel Hilton Colón desde el domingo 24, además se compartirán ponencias sobre el pensamiento de ambos próceres y el mensaje que ellos aportaron a la sociedad.

Además, como parte del programa del bicentenario, se prevé la entrega de figuras del encuentro de los libertadores a los Grandes Maestros, la colocación y develación de una placa al pie de los libertadores en el hemiciclo de la Rotonda, en la av. Malecón y 9 de Octubre, y un paseo turístico en la urbe.

Publicidad

En este evento del bicentenario estarán miembros de Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y otras naciones de la región.

Con encuentro internacional, masones conmemorarán el bicentenario de la cita entre Simón Bolívar y San Martín

“Esta reunión, que se simboliza en esta estatua que se entregará a los Grandes Maestros, significa la fraternidad y unidad que reina entre los masones. Y hoy, 200 años después, en que América está sucumbida con una serie de problemas, creemos que la masonería debe volver a aparecer para guiar, como lo hicieron los próceres en su momento, a cada país y rescatar estos valores venidos a menos”, mencionó Vanegas.

Para los siguientes años consideró instituir los seminarios masónicos, a fin de ilustrar a la ciudadanía local y de la región sobre el legado del mensaje bolivariano y sanmartiniano.

La rectitud del comportamiento, defensa de la moral, igualdad entre seres humanos, defensa de la mujer, lucha por la igualdad, justicia, libertad, entre otros principios, fueron simbolizados por ambos grandes miembros de la orden, resaltó el Gran Maestro de la Logia Ecuador.

Publicidad

Para este martes, 26 de julio, desde las 11:00, la embajada de Argentina en Ecuador, encabezada por Gabriel Fuks, organiza el encuentro Conversatorio de los Libertadores de América, en el Salón de la Ciudad, a propósito de la fecha histórica.

El consulado argentino indicó que en la cita se prevé la presencia de representantes de los ministerios de Cultura de los Gobiernos argentino y ecuatoriano. (I)