“Una gripe interminable. Tos, carraspera, malestar que no se me pasa con nada”. Así describe el guayaquileño Mario Terán, de 65 años, al malestar respiratorio que lo aqueja ya desde octubre pasado. Desde esa fecha usa mascarilla para evitar contagiar a su familia.

Él recordó que se enfermó luego de varias reuniones por las fiestas de Guayaquil y que desde esa vez le quedó una tos permanente, por lo que ha tenido tratamiento médico todo este tiempo.

Nuevo repunte de COVID-19 trae de 7 a 12 días con molestias en la garganta

Su diagnóstico en octubre fue de COVID-19 por prueba PCR y ahora a mediados de diciembre otra vez se hizo la prueba COVID-19 IGM y dio como resultado que el virus activo se mantiene en el cuerpo.

Publicidad

Este malestar prolongado de la enfermedad del COVID-19 se lo conoce como ‘long COVID’, término que utilizan los médicos para describir a un periodo largo que esta enfermedad genera molestias.

El director de Salud, Juan Carlos González, explicó que en los centros médicos municipales han aumentado los casos de COVID-19, no de manera grave, todos ambulatorios, pero sí con síntomas respiratorios.

Aumento de casos de enfermedades respiratorias se registran en centros de atención médica del país. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Y que también hay casos de ‘long COVID’ que se disfrazan de gripes esporádicas, pero luego no se curan, se complican y allí sí acuden a la atención médica.

Publicidad

“Ellos dicen que son casos de gripes, las personas creen que es gripe, no se hacen exámenes (hisopado) y quedan con secuelas, sí hemos detectado COVID-19 y esto es un periodo que se llama long COVID-19″, explicó González.

Él comentó que esto se debe a que los malestares persisten a través de las semanas y hasta meses. “Es una etapa inflamatoria prolongada que puede quedar secuelas en la parte respiratoria”, manifestó.

Publicidad

En eso coincidió también el doctor José Luis Portes, quien atiende a pacientes respiratorios de manera particular en sectores de Urdesa, Kennedy, Los Ceibos y otras urbanizaciones del norte Guayaquil.

“Ellos dicen que se sienten agripados ya por semanas, que antes solo era tres días y ahora ya son cuatro semanas con malestar y debilidad. Además de dolores de cabeza, malestar general. Eso estamos viendo en este nuevo repunte de enfermedades respiratorias”, explicó.

OMS recomienda al menos una dosis de vacuna contra COVID-19 para quienes nunca la recibieron

Añadió que la idea es una radiografía de tórax y si tienen tos persistente y muy fuerte, una tomografía de tórax.

Médicos sugirieron que los pacientes con problemas respiratorios prolongados mantengan su seguimiento médico y que utilicen las normas de bioseguridad.

Publicidad

El Ministerio de Salud registró 645 casos de COVID-19 confirmados en una semana, la primera de diciembre. (I)