Desde este miércoles 13 hasta el sábado 16 de septiembre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado un incremento en la intensidad y distribución de las precipitaciones, que estarán acompañadas de tormentas dispersas en el norte de la región Costa o Litoral y en la Amazonía.
En el caso de la Costa se prevén precipitaciones moderadas y puntualmente fuertes en el norte e interior-norte de la región. De ahí que el interior de Esmeraldas sea uno de los territorios que podría verse afectado.
Publicidad
Mientras, en la Amazonía se esperan lluvias entre moderadas y ocasionalmente fuertes en el norte de la región y estribación de cordillera, con énfasis en Sucumbíos, Orellana, Napo y Morona Santiago.
Para la región Interandina o Sierra, el Inamhi ha pronosticado precipitaciones con mayor frecuencia en localidades cercanas a la cordillera oriental. De manera ocasional la provincia de Pichincha se vería afectada.
Publicidad
Inocar alerta del incremento de la magnitud de vientos en las costas ecuatorianas
Según la entidad, este escenario responde, entre otras razones, al incremento de la humedad en el ambiente debido a la interacción de masas de aire tropicales con polares, la circulación de vientos, calentamiento diurno, procesos de convergencia y divergencia. (I)