El gerente general de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), José Franco Magallanes, dialogó con este Diario y dio detalles de cómo se hicieron los estudios que permitirán definir la nueva tarifa para el servicio de transporte urbano que en la ciudad no ha cambiado hace más de ocho años.

¿El estudio que permitirá determinar la nueva tarifa del pasaje para el transporte público es una continuidad del que se inició en la administración anterior o es uno nuevo?

Se tomaron insumos, pero esta administración tomó las riendas del tema. Se inició a mediados de octubre de 2023. Al tomar las riendas sobre el tema, se busca transparentar lo que en realidad se está necesitando para poder tener una transportación de calidad, eso es necesario tenerlo claro.

Publicidad

Entre esas cosas está que la tarifa actual de transporte, es verdad y no se puede ocultar, la verdad, no alcanza para el transportista. Te lo puedo decir y ratificar porque ya hemos hecho los estudios y se ha determinado que, efectivamente, esa tarifa actual de $ 0,30 no es suficiente para poder afrontar toda la matriz de costos que tienes para poder operar. Es una realidad.

¿Está justificado el aumento de precios del pasaje en Guayaquil? Los transportistas dicen que desde hace 13 años no tienen incrementos

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Se instalaron diez mesas técnicas. Estas mesas no fueron mesas técnicas encerrados en una oficina, fue en territorio con los transportistas. Fuimos a ver cotizaciones de llantas, repuestos, aceite, combustible, toda la operatividad que se necesita para poder operar.

Publicidad

Vimos que ellos también tienen que mejorar, estrictamente, porque no puede ser que vayamos a tener un incremento en la tarifa, pero que no vayamos a tener una mejora en el servicio. Las dos cosas van cogidas de la mano.

¿Qué tipo de mejoras son las que se están considerando y que no serán negociables?

Publicidad

Hay que entender que va a haber una transición en la cual vamos a realizar los chequeos y las revisiones exhaustivas. Por ejemplo, revisión técnica vehicular eso no será negociable ya que todos los vehículos tendrán que pasar la revisión técnica vehicular en su momento.

Los vehículos que no pasen revisión técnica y que ya hayan cumplido con su tiempo de vida útil, esos vehículos tendrán que salir de circulación.

Vamos a implementar las mejoras en las puertas, que tienen que realizar la actividad de cierre y apertura automática; los botones de aviso de parada; el tema de los asientos identificados; la estructura dentro del bus tiene que estar bien colocada y el wifi.

Y el aire acondicionado...

Publicidad

Por supuesto, habrá buses que por sus años de vida colocar un aire acondicionado no será viable y esos buses no tendrán que colocarlo, momentáneamente.

Habrá buses que sí tendrán que hacerlo y todo eso se verá en la transición, chequeando estrictamente las cosas que tienen. Penosamente, quienes no se ajusten no podrán entrar a regir con la nueva tarifa, y no solo eso sino que habrá buses que tendrán que salir de circulación.

Los transportistas tendrán que cumplir con varios parámetros para el ajuste de la tarifa. Foto: El Universo

¿Se han definido tiempos para que los transportistas pongan a punto sus unidades?

Hay que definir. Hay que seguir el proceso que es, socializar, armar la carpeta y entregarla al Concejo Cantonal para su aprobación.

Luego que el Concejo apruebe, veremos cuándo entrará en vigencia o cuándo entrará a regir ya la tarifa. Con eso nosotros ya empezamos a armar cronogramas de trabajo con los transportistas.

O sea, al momento no está definida aún la tarifa.

Estamos culminando los estudios y cerrando el tema. Al terminar todo es lo que socializaremos con los transportistas. Ojo, hay que tener en claro que nosotros no aprobamos, lo hace el Concejo.

¿Se acerca a la propuesta de los $ 0,48?

Sería irresponsable contestar eso ahora. Esperemos que los análisis terminen y aterricen. Una vez aterrizado el estudio tendremos los datos correspondientes.

¿Cuándo ya se prevé finalizar con el estudio y presentar todo al Concejo?

En los siguientes quince días, porque ahora se afinan detalles y se hace la socialización con los transportistas. Una vez que hemos socializado con ellos, reunimos los documentos de respaldo y enviamos al Municipio. De nuestra parte quince días, o sea, a inicios de abril.

El tiempo en el Concejo dependerá de ellos, lo que necesiten para analizar el tema.

En ese proyecto que se le va a presentar, ¿se va a poner una cifra única o un rango?

Nosotros somos técnicos. Luego del estudio a mí me sale un valor y ese es el valor que le tengo que mostrar al Concejo.

¿Será una especie de plan piloto o algo definitivo?

No, no será un plan piloto. Aquí es que ellos tienen que cumplir lo que se exige por norma.

Si un bus cumple con la exigencia de la revisión, pero no es viable adaptar el aire acondicionado, ¿qué sucederá?

Se tendrá un tiempo prolongado y se hablará con la cooperativa. Tendremos que conversar con ellos porque se tendría que hacer un cambio de la unidad, porque todos deben cumplir los mismos parámetros. Vuelvo y repito, se trabajará de la mano con los transportistas para ver quién entra directamente a cobrar la nueva tarifa, cuáles no podrán entrar a cobrar la tarifa y cuáles tendrán que dar de baja a la unidad.

Del número total que existe de unidades, ¿cuántas se podría decir que están preparadas para esa transición?

Nosotros tenemos un universo de 2.500 unidades en la ciudad de Guayaquil, de esas pueden estar ya preparadas para una transición al menos el 90 % de las unidades. No tenemos un parque automotor tan antiguo que no aguante las exigencias que vamos a pedir.

Unas 2.500 unidades circulan en Guayaquil por parte de diferentes cooperativas. Foto: El Universo

De ese porcentaje, ¿cuál es el promedio de antigüedad de las unidades?

Entre los siete y ocho años, son unidades que tienen la mitad de su vida útil todavía para seguir rodando. Hay otros vehículos, por supuesto, que ya tienen 15 años y que, definitivamente, van a tener que salir de circulación, eso es indudable.

El parque existente se podría decir que está apto para cumplir con las exigencias.

Por ahora, ¿el número de unidades en Guayaquil cubre la demanda actual o se requieren nuevas?

La oferta que se tiene de buses cubre efectivamente para la demanda ciudadana que existe, entonces habilitar nuevas líneas, nuevas rutas, no amerita.

Con las cooperativas que tenemos en el momento y la cantidad de buses que tenemos estamos moviendo la ciudad sin ningún problema.

¿Se considerará, además del alza, algún tipo de subsidio para el transporte urbano?

No, eso no se ha considerado, ninguna especie de subsidio para cooperativas, ni compensaciones, ni salvatajes, no, en absoluto. Nosotros hemos hecho los cálculos con los valores 100 % enfocados en un tema de la curva de sostenibilidad de la transportación, pero considerar algún tema de subsidios o cosas así no, negado.

¿Dentro de esta revisión también se está considerando a la flota de buses eléctricos que ya tiene su pasaje diferenciado?

Sí, por supuesto. Todas las cooperativas entran en la revisión de la tarifa porque ya se unificarían los requisitos y por lo tanto el valor debería unificarse.

¿Y la tarifa del sistema Metrovía?

Sí, por supuesto, la Metrovía también entra en un proceso de revisión, efectivamente. También se han hecho las mesas técnicas correspondientes, hemos realizado los análisis y tendremos ya también que enviar esta documentación, estos análisis técnicos al Concejo Cantonal.

Hay que tener muy claro que son ellos quienes deciden el tema del alza de este rubro de tarifa de cobro al usuario final, al consumidor, pero sí, efectivamente, entra también en una revisión.

¿Los transportistas han realizado alguna petición puntual respecto a su seguridad?

Por supuesto que los transportistas nos dicen que necesitan más apoyo, pero hay que tener en claro que esto es competencia del Gobierno central, la seguridad es competencia del Gobierno central.

Nosotros como municipalidad apoyamos, damos toda la infraestructura que tenemos de tecnología, tenemos más de 34.000 cámaras en la ciudad y esas cámaras te ayudan a identificar eventos. Tenemos a Segura EP que ayuda a coordinar acciones.

Dentro del proceso de estudio, ¿hubo acercamiento con la sociedad civil que sería la que recibiría el golpe del alza?

A nosotros como ATM nos toca tomar decisiones responsables, siempre responsables y siempre es en beneficio de la ciudadanía. Una de las cosas ha sido, justamente, esto de la tarifa. No son decisiones populistas, por así darle un nombre, sino más bien decisiones que tienen que ser tomadas de la manera más responsable posible.

Si nosotros queremos seguir teniendo el mismo resultado, sigamos haciendo lo mismo. Si ya sabemos que está el sistema de transportación en un momento difícil, que no es sustentable, hagámonos de la vista gorda, veamos a otra parte y echemos de tierra y no hagamos nada.

Transportistas de Guayaquil levantan medida de suspensión de actividades tras reunión con gobernador, según Gobierno

Creo que sería la manera más fácil de hacer las cosas, pero nosotros no somos así, a nosotros no nos gusta lavarnos las manos, afrontamos las cosas con responsabilidad y una de esas es la revisión de la tarifa.

Hemos tenido acercamiento con varios sectores de la ciudadanía, pero, efectivamente, una vez realizados los temas con el Concejo Cantonal, por supuesto que tendremos que conversar una vez más con la ciudadanía.

Se hablaba en algún momento de una tarjeta única, ¿en qué quedó?

Se tiene un proyecto por parte de la ATM que es una tarjeta única para poderse movilizar, efectivamente, en todo el sistema de movilidad de la ciudad. Eso se está trabajando, está caminando, estamos realizando las pruebas necesarias y eso tendrá que ir también en el nuevo sistema de movilidad.

Más que nivelar los costos con la tarjeta, es poder tener la accesibilidad fácil y rápida a un sistema de movilidad. Entonces, es una de las cosas que tenemos como proyecto y está caminando, se están haciendo las gestiones tecnológicas. (I)