Un vestido de encajes, con guantes y una sombrilla compró el fin de semana Lady Miranda para su hija 5 de años, quien se presentará en el pregón de este lunes, 1 de julio, al iniciar el mes de Guayaquil.

El próximo 25 de julio la Perla del Pacífico cumple 489 años del proceso fundacional y desde este lunes los planteles inician con los homenajes y festejos para conmemorar su historia.

Esta es la agenda de julio con la que se celebrará a Guayaquil

Es por eso que este fin de semana hubo alta actividad comercial por los trajes típicos del Guayaquil de antaño.

Publicidad

Publicidad

Este domingo aumentó la llegada de padres de familia en las inmediaciones del Mercado Central, de Artículos Varios, más conocido como de las Cuatro Manzanas, y también en la Bahía para comprar diversos artículos, como por ejemplo, los tradicionales vestidos de Guayaquileña Bonita que se caracterizan por ser trajes elegantes con arandeles, encajes, guantes y paraguas, que representan a las mujeres y señoritas de esa época.

Madres de familia acudieron a comprar los atuendos para las presentaciones julianas de sus hijos. Foto: Jazmín Solís.

Lady comentó que su hija fue escogida para representar a la Guayaquileña Bonita del nivel de inicial.

“La semana pasada hicieron un sorteo y ella quedó seleccionada, hemos venido acá al centro porque es un poquito más barato, lo que en el norte me cuesta $ 25 solo el vestido, acá ya tengo el vestido, el paraguas, los guantes y los moños”, comentó la madre de familia residente de Sauces 4.

Publicidad

Comerciantes ofrecieron una variedad de productos, desde diademas, moños, sombreros, paraguas, guantes, guayaberas, vestidos, pantalones y más artículos que compraron padres de familia este domingo, 30 de junio, para alistarse a recibir el mes de Guayaquil.

“Venga, compre ahora por el mes juliano, le van a pedir mañana en la escuela, compre”, decían los comerciantes en las calles Sucre y 6 de Marzo mostrando los atuendos.

Igualmente, otros padres de familia buscaban el tradicional traje de Criolla Bonita, que es un vestido o conjunto -blusa y falda- que tiene un corte en “A” con varios vuelos y con escote al hombro, con estampados floreados.

Diademas, sombreros, gorros y demás accesorios vendieron comerciantes este domingo, 30 de junio. Foto: Jazmín Solís.

“Me pidieron para el baile de la escuela un vestido sencillo, con vuelos, no el de encaje, me salió a $ 8 en talla 9 años”, comentó.

María, vendedora de las calles 10 de Agosto y Lorenzo de Garaycoa, mencionó que este domingo vendió cinco trajes de guayaquileña y dos de Juan Pueblo, esto para estudiantes de una escuela que iba a realizar un pregón el 1 de julio.

Ella comentó que los precios de los vestidos van desde los $ 7 las tallas más pequeñas hasta los $ 12 en el diseño tradicional y en la calidad más económica. Y los que tienen una falda ancha, una blusa con vuelos, mangas largas, con muchos detalles y encajes, cuestan a partir de $ 15 las tallas más pequeñas hasta los $ 25 para adultos.

Publicidad

Los vendedores también tenían opciones para los niños que representaban a Juan Pueblo con su guayabera blanca, el pantalón negro, sombrero de color negro, unos en el modelo tradicional elegante y otros como el sombrero de Juan Pueblo. Había conjuntos desde $ 22 todo incluido.

Otros vendedores aprovecharon para ofertar hasta banderitas de Guayaquil por $ 0,25 y diademas a $ 1.

En algunos planteles pidieron que los niños lleven camisetas de color blanco o celeste para rendir homenaje el primer día de este mes en el que se honra a la Perla del Pacífico. (I)