Andrea Losada aún respira hondo al referirse a la noche del 20 de mayo de 2022 en que sujetos le arrebataron al “amor de su vida”, Jaime Villagómez Fayad. El joven, de 35 años, asesinado en el Buijo Histórico estaba junto a ella y dos amigos compartiendo en el malecón de ese lugar cuando un sujeto ingresó y le disparó por ocho ocasiones.

Ella habló por primera vez de su proceso de recuperación en una entrevista y luego ofreció una charla como invitada al conversatorio “Cómo hacer del dolor una misión de vida”, que se realizó este miércoles, 28 de febrero, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En este acto también participó el empresario y activista Víctor Huerta Jouvín, quien compartió los duros momentos de su secuestro y cómo esto lo motivó a formar el movimiento No Violencia Ecuador.

Publicidad

Conversatorio con Andrea Lozada y Víctor Huerta. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Ambos dieron dos emotivas charlas frente a autoridades y estudiantes. Andrea llamó ‘El regalo de la muerte’ a su ponencia para describir cómo por medio del dolor podemos autodescubrirnos.

Andrea, preferiste estar al margen del tema, ¿cómo así te animaste a conversar?

Es primera vez que voy a hablar. Hemos visto el nivel de violencia en que vive el Ecuador y el mundo. Quiero compartir lo que estoy viviendo, es un mensaje para generar conciencia. Que recordemos el valor nuestro, descubramos nuestra función en la vida.

Publicidad

-¿Cómo fue tu relación con Jaime y cómo es ahora?

Antes éramos un equipo, diez años, una linda relación. Teníamos nuestros proyectos, me acompañaba en mis locuras: rescatar a un perrito en la Perimetral a la medianoche y llevarlo a una veterinaria toda la madrugada. Teníamos nuestros viajes. Él es el amor de mi vida. Así nos llamábamos. Pero me di cuenta de que era un amor condicionado. Ahora él es un amor puro, sin condición. Él todo el tiempo está, converso cada momento con él, él soy yo, también.

Publicidad

Esto se sabe del asesinato de Jaime Villagómez en el Buijo Histórico. La petición para que se capture al asesino suma más de 14.000 firmas

¿Por qué escogiste ese titular ‘El regalo de la muerte’?

Porque él me dio un regalo y explicarlo siento que se me va a estallar el pecho. Pero sí, él me dio vida ya en mi vida.

-¿Cómo ha sido tu proceso en estos 21 meses, casi ya dos años?

Lo primero es aguantar el dolor, no negarlo, es iniciar una búsqueda interna para aprender de ti mismo, interioricen, vean por dentro, ver qué duele, preguntar por qué. Mi búsqueda por encontrar a Jaime me llevó a encontrarme a mí. Tuve un renacer con un autodescubrimiento, terapias, un cambio de hábitos y ahora busco compartir mi experiencia.

Publicidad

-¿Tuviste algún momento de crisis?

Pensé varias veces en quitarme la vida porque era un dolor inaguantable, pero yo vivía rescatando animales, entonces pensé: si soy provida, respeto a la vida, ¿por qué debo quitarme mi vida?, qué hipocresía. Aparte de que no puedo quitarle la vida hasta una cucaracha, entonces no.

-¿Qué fue lo más fuerte que te tocó aprender en este tiempo?

Que el dolor nos ayuda a que encontremos, realmente, el sentido. El dolor es bueno, lo que nos detiene como ser humano es quedarnos en el sufrimiento. Porque nos va a doler, me duele aún lo que pasó. No solo su ausencia física de Jaime, también lo trágico que fue. Eso duele, pero está no quedarnos en el sufrir, aceptar que también hay espacios para sonreír.

-¿Cómo está el proceso legal sobre su asesinato?

No creo en la justicia, no solo la de Ecuador. No creo que encerrando a una persona alivien la pérdida que tuvimos. Pero creo que sí, cada quien tiene su castigo, por su lado. Solo entiendo que hay dos personas presas.

En Brasil detienen a implicado en el asesinato de Jaime Villagómez, quien fue baleado en restaurante del Buijo

-¿Te casaste con Jaime?

Hicimos una unión de hecho antes de lo que pasó, luego teníamos previsto hacer una ceremonia con la familia. Soy prácticamente viuda, en mi cédula está así.

-¿Con quién vives ahora?, ¿tus mascotas?

Ellos son mi amor, mi vida, vivo con mis perritos Thunder, Kali, Wicket, Lola, Sanma, Gyzmo y mi gatito Chito.

-¿Qué mensaje les darías a quienes pasan por esta situación tan complicada de perder a un ser amado en circunstancias similares?

Que aprendan a vivir desde el interior, en el dar hacia los demás, mantener el amor, el cariño. El éxito viene desde dentro hacia afuera. Y que si nos rompen el corazón, sea solo para que se expanda en amor. (I)