Entre risas, un grupo de niños de entre 5 y 8 años subía y bajaba cuidadosamente por una especie de pirámide de dos caras formada con bordes de neumáticos adheridos con pernos a una estructura de madera.
Mientras los pequeños se divertían, sus padres los observaban de cerca.
Publicidad
Y comentaban que hasta hace poco en esa área, cerca de la escuela Jaime Roldós, a unos 15 minutos (a pie) de la ecoaldea de la isla Santay compuesta de 56 viviendas, no había nada más que un canoping en miniatura y una estructura metálica en la que los niños escalaban.
Hoy, ese espacio cobijado por grandes y frondosos árboles de samán, fernán sánchez, guayacán y palo prieto, es un parque ecológico con juegos infantiles hechos a base de llantas recicladas, implementado por Sambito y Seginus.
Publicidad
Dicha área fue entregada a la comunidad con un breve acto la mañana de este viernes 16 de diciembre.
Participaron de la actividad José Javier Guarderas, director general de Seginus; Fernanda Rumbea, directora municipal de Ambiente y delegados del ministerio del ramo.
Valentín Domínguez, habitante de la Santay, destacó la obra que sirve para distracción de los más pequeños de la isla en la que viven unas 300 personas.
Sus hijos de 4 y 9 años se divirtieron hamaqueándose en un puente sostenido con cadenas y piso de llanta.
Los pilares donde se sujeta la estructura están cubiertos de neumáticos que forman una especie de pirámide en cada extremo.
A más de esos dos juegos también hay un columpio, una escalera, varios maceteros y un árbol de Navidad. Todo hecho con neumáticos usados.
“Está muy bonito, más que nada para los niños que jueguen y se distraigan. Y más que nada que es ecológico, no causa daños al ambiente”, comentó el padre de familia.
José Javier Guarderas, director general de Seginus, indicó que en el parque se utilizaron 500 llantas fuera de uso.
Dicha corporación ha reciclado algo más de 6 millones de neumáticos a nivel nacional, generando fuentes de trabajo y más de 7 millones de dólares en inversiones privadas nuevas.
“Antes estábamos acostumbrados, en los modelos de economía lineal, a comprar, usar y desechar. Hoy en día tenemos que pensar que vivimos en un solo planeta, que cada vez somos más personas que generamos más residuos y debemos tener un manejo diferente de estos, ese es el modelo circular”, mencionó.
Y agregó que las llantas recicladas se han empleado, por ejemplo, para generar ecoenergía, hacer pisos para gimnasios, granulado para canchas sintéticas de fútbol, alfombras para carros, entre otras alternativas.
Seginus tiene identificados más de dos mil puntos en el territorio nacional de los que se retiran los neumáticos.
Juliana Parrales y Narcisa Domínguez, madres de familia de la comunidad, agradecieron por el parque y se comprometieron al cuidado del espacio. (I)