Debido al derrame de combustible en el canal Chongón-Cerecita-Playas, el pasado viernes 19 de enero, fueron cerradas las compuertas que permiten el paso de agua al embalse que abastece a la planta San Juan.

Interagua informa que al momento los niveles de agua del embalse no permiten continuar con la producción de agua potable para su distribución a través de redes formales en la parroquia rural Posorja, Guayaquil, por lo que el servicio fue interrumpido desde las 12:00 de este jueves, 25 de enero.

Por ello, a fin de precautelar un abastecimiento racionado, se realizará la distribución de agua por tanqueros sin costo a los habitantes de la parroquia Posorja y sectores aledaños, desde este viernes, 26 de enero, de 08:00 a 17:00.

Publicidad

Tareas de limpieza

Por su parte, Petroecuador indicó este jueves que continúan las tareas de limpieza, a través del trabajo coordinado con varias instituciones, en el canal de agua ubicado en la zona de Chongón, parroquia de Guayaquil, por la perforación clandestina de la tubería del Poliducto Libertad Pascuales para sustraerse ilegalmente hidrocarburos.

Se detalla que entre las principales actividades realizadas están el desbroce de la vegetación en la ribera del canal, reforzamiento de los puntos de control con barreras y material absorbente, así como el lavado de orillas y traslado del hidrocarburo hacia los puntos de recuperación y control.

En tanto, la gerencia de Gestión de Riesgos de Segura EP activó la Mesa Técnica de Trabajo Municipal n.º 1 de Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos, para coordinar acciones con las diferentes direcciones municipales.

Publicidad

De manera inmediata se resolvió el envío de atención médica por parte de la Dirección de Salud e Higiene y personal técnico veterinario de la Dirección de Bienestar Animal.

“Desde este viernes 25 de enero de 2024 las brigadas estarán presentes en territorio visitando casa por casa que están en el costado del canal para atenderlos y ver cuál es la situación actual de salud de ellos y en caso de que haya una situación particular podamos traerlos a Guayaquil”, comentó Álex Anchundia, gerente de Gestión de Riesgo Segura EP.

Publicidad

La meta es llegar a las 150 familias que viven en el área de influencia del vertido, es decir, en un tramo de 27 kilómetros del canal de riego Chongón – Cerecita – Playas.

Yolanda Mendoza, presidenta de GAD parroquial de Progreso, también asistió a la reunión. “Lo bueno es que ya se está articulando entre todas las entidades, es excelente porque hay muchas familias que están pendientes de la ayuda que se lleve”.

Como parte de las acciones emergentes, también se llevará agua en tanqueros y tanques para almacenamiento del líquido vital. (I)


Publicidad